SEGURIDAD

Divisiones

SEGURIDAD

Divisiones

Las aplicaciones que tienen los drones son infinitas, pero dónde realmente ofrecen grandes posibilidades es a la hora de desempeñar funciones de seguridad y videovigilancia.

The Drones LAnd
Seguridad en eventos
The Drones LAnd
En situaciones de emergencia
The Drones LAnd
Búsqueda de personas
The Drones LAnd
Vigilancia fronteriza

Los drones suponen claras ventajas frente a las aeronaves tripuladas a la hora de afrontar taras de seguridad y videovigilancia:

La mejora de la seguridad en el ámbito laboral al poder realizar trabajos en entornos complejos sin exponer al piloto. Los drones pueden asumir trabajos en lugares peligrosos (ambientes contaminados, trabajos en altura, con riesgo de electrocución o quemadura) mientras que el piloto se ubica a una distancia segura.

Objetivo: operaciones más seguras

Las operaciones con drones deben alcanzar los más altos estándares de seguridad operacional, para que, en el medio-largo plazo, sea posible compartir el espacio aéreo con el resto de aeronaves. Queda aún trabajo por realizar en este campo, con el fin de desarrollar sistemas embarcados y en tierra cada vez más fiables y eficientes.

La evolución de los sistemas de piloto automático, permitirán a los drones, realizar acciones evasivas de forma autónoma empleando la información de sus sensores (imagen, de ultrasonidos, láser, etc.) y dotarles de consciencia situacional. Esta capacidad 4 , permitirá que estas aeronaves puedan evitar colisiones con otras aeronaves o con obstáculos, garantizando de esta forma la seguridad operacional, así como la seguridad física de personas e instalaciones.

Por otra parte, la implementación de sistemas de identificación electrónica y de sistemas de geofencing5 redundará también en la mejora de la seguridad. Los primeros, los sistemas de identificación electrónica, harán posible la detección de operaciones no permitidas de drones y los segundos, los sistemas de geofencing, impedirán el sobrevuelo a ciertas cotas de infraestructuras críticas para la seguridad nacional y otras zonas restringidas. Complementariamente, al desarrollo de sistemas de identificación, el desarrollo de sistemas de vigilancia de drones y de contramedidas, permitirán identificar y anular las posibles amenazas asociadas a usos ilícitos de estas aeronaves.

El futuro del desarrollo de los drones para las aplicaciones de baja altura, pasa por implementar enlaces de comunicaciones fiables, seguros y sin retardo, que aseguren el adecuado control de la plataforma sin necesidad de contacto visual con el piloto en condiciones de seguridad. De esta forma, será posible, por ejemplo, controlar el dron a larga distancia desde su estación de pilotaje remoto.

En este sentido, el uso de redes públicas de comunicaciones móviles 4G y 5G como elemento tecnológico habilitador, podría configurarse como una aproximación eficiente en términos de coste, seguridad y capilaridad. Sobre este pilar tecnológico, las redes móviles, podrían construirse multitud de servicios como el registro de drones, la apertura y gestión online de planes de vuelo con información enriquecida de cartografía 3D, la información sobre otros drones en tránsito en las distintas regiones del espacio, sistemas de gestión de conflictos, etc.

SEGURIDAD CON DRONES

La videovigilancia no solo puede realizarse a través de las cámaras tradicionales, sino que también puede efectuarse utilizando un dron o vehículo aéreo no tripulado (UAS). Actualmente, los drones son utilizados para diversas actividades como: el control de incendios, la vigilancia de zonas agrícolas o de grandes superficies, el control meteorológico, la seguridad vial o la protección de personas.

Los drones de vigilancia se han convertido en una de las herramientas más importantes para la seguridad porque están equipados con cámaras de alta resolución y estabilizadores de imagen, lo que permite transmitir una imagen nítida en tiempo real.

La utilización de estas aeronaves pilotadas por control remoto está regulada por el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre. Este marco jurídico ha sido desarrollado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.

¿Qué son los drones de vigilancia?

Un dron es un pequeño dispositivo que vuela sin tripulación y que puede programarse para que realice rutas estandarizadas a unas horas establecidas. Este dispositivo puede ser controlado de forma remota (control remoto), capaz de realizar un vuelo controlado y sostenido y con estándares de seguridad cada vez más elevados. Los drones de vigilancia llevan una cámara de alta resolución incorporada que capta imágenes de gran nitidez en tiempo real.

Los drones son muy útiles para la seguridad en distintas actividades, como la seguridad vial (uno de los primeros usos que se les dio a estos dispositivos), el control y la prevención de incendios forestales, la identificación de vehículos, la vigilancia de zonas agrícolas o de naves industriales y la búsqueda, protección y rescate de personas. Además, los drones se utilizan para proteger hogares y empresas.

Funcionamiento de los drones de vigilancia

La vigilancia con drones hace referencia a un tipo de seguimiento visual en el que se emplea un vehículo aéreo no tripulado, mejor conocido como dron. Este VANT hace el seguimiento sobre una persona, grupo de personas, propiedades e incluso situaciones para evitar actos vandálicos que supongan una amenaza para la seguridad de empresas, una vivienda, local comercial, etcétera.

Los drones de videovigilancia son una solución de seguridad efectiva ya que ofrecen imágenes nítidas y de alta calidad en directo. Gracias a estos sistemas de videovigilancia es posible controlar en tiempo real todo lo que sucede en una urbanización privada o vivienda particular, reconocer intrusos y disuadir a los ladrones ante posibles robos. Además, con los drones se pueden prevenir incendios, controlar las fronteras, supervisar grandes espacios y ayudar en el rescate de personas en zonas de montaña.

Para que uno de estos vehículos pueda utilizarse de forma adecuada es necesario que cuente con una correcta integración del hardware y software de automatización, pero también requieren de personal cualificado que sea capaz de manejar el dron de forma remota y con precisión.

No todos los drones son iguales, pero entre sus principales funcionalidades encontramos que cuentan con localización GPS, cámaras de vigilancia con visión nocturna e incluso, reconocimiento facial, lo que permite identificar a personas que no están autorizadas para acceder a una propiedad. La tecnología de seguridad que incluyen es tan avanzada que pueden programarse para que sigan una ruta concreta durante un tiempo determinado o durante las 24 horas del día, garantizando de esta forma la protección de una propiedad.

Ventajas de utilizar los drones de vigilancia

Los drones de videovigilancia ofrecen múltiples ventajas. Las ventajas más importantes de utilizar estos dispositivos en tareas de vigilancia, tanto pública como privada son:

Coste de operación reducido: Los drones presentan un coste de operación inferior en comparación con los helicópteros o las avionetas. Por tanto, utilizar drones para realizar tareas de vigilancia sale mucho más barato.

Rapidez en la actuación: Los drones de videovigilancia se desplazan rápidamente y esto permite que ejecuten una tarea en un tiempo mucho menor si lo comparamos con cualquier otra solución. Además, los drones realizan grabaciones efectivas y persiguen objetivos en tiempo real. Esto les permite detectar intrusos en muy pocos minutos.

Se reduce el riesgo humano: Al ser un dron un aparato no tripulado, se corre mucho menos riesgo que en aquellas ocasiones donde el piloto o el operador tienen que estar en el mismo lugar donde se llevan a cabo las tareas. Con este aparato se pueden realizar trabajos de vigilancia en lugares inaccesibles o en zonas peligrosas y no corre riesgo ninguna persona, sólo corre peligro el propio dron.

Es imposible sabotear el equipo: Los drones no pueden ser saboteados y pueden programarse para seguir rutas o esquivar obstáculos. Al enviar las imágenes captadas, el riesgo de intervenciones directas se reduce.

Visibilidad de 360º: Los drones de videovigilancia no tienen limitaciones de movilidad, por lo que pueden vigilar diferentes escenarios. Se pueden desplazar por cualquier espacio y en cualquier ángulo de una propiedad para obtener imágenes y vídeos en tiempo real.

 

Drones: ventajas y usos potenciales para Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos

¿Sabes cuál es la tecnología que revolucionará la Seguridad y las Emergencias? Efectivamente: los Drones. Además de optimizar el transporte en cualquier industria y sector, los Drones son y serán de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencias ya que les permitirá actuar de forma más eficaz y segura. Por contra, al ser tecnologías de doble uso, también son un riesgo o amenaza ya que son cada vez más utilizados por las organizaciones terroristas y el crimen organizado.

¿Por qué necesitan los profesionales de la seguridad familiarizarse con los Drones? Porque estos dispositivos van a ser una de las innovaciones tecnológicas que más mejore la seguridad a nivel táctico y operativo, contribuyendo a evaluar riesgos, control geográfico y perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura.

Uso de drones por parte de la Policía

Cada vez son más las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que usan drones con distintos fines. Estos son algunos ejemplos:

Vigilancia y control de grandes concentraciones de masas: Eventos deportivos, conciertos, festivales, manifestaciones… Este tipo de concentraciones puede acabar en disturbios, por lo que contar con drones con sensores capaces de detectar anomalías en aglomeraciones de personas y equipados de cámaras de alta definición es una gran ventaja para hacer seguimientos de personas con o sin reconocimiento facial.

Análisis forenses, investigaciones o inspecciones oculares: En casos de accidentes ferroviarios, aviones, marítimos, de tráfico, los drones pueden aportar una visión aérea de lugares inaccesibles con el añadido de que alteran lo mínimo posible el lugar de los hechos.

Operaciones especiales: Los drones también son un gran aliado en operaciones especiales antiterroristas, contra el tráfico de drogas, secuestros, etc. ya que evitan exponer innecesariamente la vida de los policías o militares, contribuyendo a tomar mejores decisiones en el plano táctico y operativo.

Búsqueda y rescate: También es de gran ayuda el uso de drones para estos casos, especialmente si el dron dispone de una cámara térmica para detectar fuentes de calor y/o con cámaras con mucho zoom y linterna para obtener una información detallada de la zona de rastreo, así como altavoz y micrófono para comunicarse con las víctimas. Por ejemplo, en el caso de Julen, antes

de que se supiese que el niño cayó a un pozo en Málaga (España), la Guardia Civil desplegó un dron sobre el operativo de búsqueda del pequeño.

Otros usos: Entre otras labores de seguridad que podrán ser asumidas por los drones, se encuentran la interceptación de aeronaves no tripuladas que supongan una amenaza y el control de un espacio aéreo delimitado para detectar incursiones no permitidas. Otro uso de los drones lo vemos en Colombia donde las autoridades emplean estos dispositivos cargados de herbicidas para destruir plantas que producen los cárteles de cocaína.

Uso de drones por parte de Seguridad Privada

El personal de seguridad privada, al trabajar casi siempre en recintos privados, con la normativa vigente podría hacer un mayor uso de esta tecnología, aunque aún no se haya incorporado completamente a sus medios habituales. Estos son solo algunos ejemplos de uso:

Vigilancia perimetral automatizada: Al igual que cualquier sistema de videovigilancia, pero con mucho menos coste y más eficacia, los Drones equipados con cámara pueden hacer un control perimetral de grandes extensiones de terreno y sin puntos ciegos, especialmente si en la tarea participan varios dispositivos a la vez.

Vigilancia dirigida: los Drones pueden ser los ojos de cualquier vigilante de seguridad en remoto que necesite revisar grandes extensiones de terreno, acudir a un incidente, hacer un seguimiento o hacer cualquier tipo de verificación a distancia.

Transporte de objetos, mercancías o fondos: aunque aún la normativa no lo permite, la tecnología Dron abaratará en gran medida los costes de transporte.

Drones escoltas: al igual que los escoltas, la tecnología Dron permitirá complementar otras medidas de seguridad, acompañando a los VIP desde el aire para tener una mejor visión del perímetro o de la zona. Asimismo, en un futuro habrá Drones que necesitarán ser escoltados y protegidos por el simple hecho de transportar personas o mercancías de valor. Esta tarea podrá ser realizada por Drones escolta que detectarán y evitarán cualquier interceptación o ataque sobre el Dron a proteger.

Uso de drones por parte de los Servicios de Emergencias

Cada vez son más los Servicios de Emergencia que usan drones en sus operaciones. Según DJI Enterprise, empresa líder mundial en ventas de drones civiles:

Entre 2015-2018, el número de Servicios de Emergencia que usan drones ha crecido un 514,8% a nivel mundial.

Usar drones en situaciones de emergencia es 12 veces más rentable que usar los helicópteros y aviones tripulados convencionales.

Además, si los servicios de Emergencia usan drones, su respuesta es un 87% más rápida.

Tal como recoge el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los Drones en España (2018-2021), una de las grandes potencialidades de estos dispositivos en los Servicios de Emergencias es “su gran maniobrabilidad y la capacidad de transporte, que harán de estas plataformas unos sistemas ideales para asistir a los especialistas durante la prestación de servicios de emergencia y rescate, reduciendo así el riesgo para los profesionales que los prestan”.

Beneficios del uso de drones para los Servicios de Emergencias:

Los drones son capaces de ayudar a los Servicios de Emergencia a socorrer mejor a las víctimas, a tomar mejores decisiones… y, en consecuencia, permiten dar un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que mantienen más seguros a los profesionales que participan en cada incidente.

Estas son las cuatro principales utilidades de los drones por los Servicios de Emergencia:

Tener una vista aérea de un incidente: proporcionando información muy valiosa para el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y las unidades desplegadas en tierra.

Vídeos en tiempo real: El hecho de que los vídeos capturados por un dron puedan verse en tiempo real, es muy útil tanto por el operador, para el Puesto de Mando Avanzado (PMA), e incluso por el Centro 112, ya que puede optimizar el envío de los recursos que realmente se necesitan y tomando decisiones al momento sin que se necesite una comunicación por parte del personal in situ.

Uso de la cámara térmica/infrarroja: Esta funcionalidad puede ser sinónimo de salvar una vida, ya que con un dron de este tipo puede detectarse a una persona atrapada en medio de una masa de nieve o agua mediante una muestra de calor, e incluso se puede detectar a cualquier persona en plena noche o con una oscuridad total.

Capacidad de transportar/soltar objetos: Hay incidentes en los que una víctima lesionada o en peligro precisa de que un dron deje caer uno o varios objetos (como un chaleco salvavidas, una manta térmica, un teléfono móvil, etc.). No obstante, esta es una posibilidad aún limitada, ya que la normativa vigente resulta un impedimento.

Uso de drones por parte de los Bomberos

Del mismo modo que en el caso de la Policía, cada vez son más los Bomberos que usan drones en sus operaciones. Estos son algunos de sus potenciales usos:

Ayudar a combatir incendios: ofrecen a los Puestos de Mando Avanzado (PMA) una vista panorámica del terreno y los ayudan a concretar por dónde se extenderá el fuego. Además, los drones con cámaras térmicas facilitan la identificación de los puntos más calientes a fin de actuar sobre dicha zona e impedir su derrumbe. En este sentido, los bomberos pueden tomar decisiones de forma más ágil y, en definitiva, aumentar las posibilidades de gestionar de forma más eficiente, especialmente en incidentes relacionados con fuego en los que la anticipación es esencial.

Búsqueda y rescate: el uso de drones en estos casos es muy similar al ya descrito para la Policía.

Prevención ante incidentes de materias peligrosas: Actuar en incidentes de amenazas biológicas, químicas y nucleares puede suponer mucho menos riesgo si el primer paso es llevado a cabo mediante drones en vez de por personas. Además de que cualquier actuación puede ser más rápida, la medición del material peligroso y el reconocimiento de la zona puede realizarse íntegramente con estos dispositivos.

Investigación de incendios y catástrofes naturales: Los drones permiten mapear hectáreas quemadas o destruidas para evaluar el daño causado y obtener panorámicas 360º así como vídeos geo-referenciados.

En definitiva, los Drones han venido para quedarse, van a revolucionar todos los sectores económicos incluido el de la seguridad.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Si tiene cualquier duda o necesita alguno de nuestro servicios, no dude en contactar con nosotros a través del siguiente formulario.

WORLDWIDE DRONES SEARCHER S.L.
Operadora de RPA´S autorizada por AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Información Básica sobre la Protección de Datos
Responsable del tratamiento. WORLDWIDE DRONES SEARCHER S.L.
Dirección del responsable. Calle Arado nº 22, 02006, Albacete
Finalidad. Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Legitimación. Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios. Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional. Más información en el apartado “AVISO LEGAL” y “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.