Preguntas frecuentes - FAQs

1. ¿A quién está dirigido?

El curso de Piloto de Drones está dirigido a usuarios sin experiencia de vuelo, que deseen obtener una licencia para actuar como operadores remotos al mando de RPAS (Remote Piloted Aircraft Systems). Con dicho curso, obtendrás la licencia para vuelos con fines comerciales, profesionales, de ocio o deportivos con drones de hasta 25 kg de peso, dentro del territorio español o la Unión Europea.

2. ¿Se necesitan estudios mínimos?

Para la realización del curso no se necesita ningún estudio, ni formación previa.

3. ¿Quién imparte el curso?

El curso lo imparte la Operadora de RPA ‘S  WORLDWIDE DRONE SEARCHER S.L y la E-ATO 197 , ambas autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

4. ¿Qué modalidad tiene el curso de Piloto de drones semipresencial? ¿Cómo se imparte?

La modalidad es semipresencial. La parte teórica se imparte a través de una plataforma online que contabiliza las horas de estudio del alumno en el aula.

La parte práctica se realiza de manera presencial, ofreciendo gran comodidad en cuanto a horarios y desplazamientos.

5. ¿Si no completo las horas en la plataforma?

Si no se completan las horas no se podrá realizar ningún examen hasta completarlas. Tendrás la oportunidad de entrar en la siguiente convocatoria sin coste adicional para completar las horas.

6. ¿Y si suspendo alguna parte?

Un alumno que no supere las maniobras establecidas por AESA en el examen podrá́ volver a realizarlo en la siguiente convocatoria o como examen especial (sin ningún gasto adicional).

7. ¿Al aprobar, que titulación tengo?

Tras superar las pruebas el alumno recibirá el certificado oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el único certificado válido para volar legalmente drones de 0 kg hasta 25 kg.

8. ¿Solo puedo usar el drone en el que me certifique?

Sí. El curso te certifica como piloto de un drone en concreto. Para otros modelos deberás de realizar un nuevo examen práctico por modelo. Si has realizado el curso con nosotros recibirás un bono descuento especial en cada modelo adicional.

9. ¿Si aún no tengo drone, donde puedo comprarlo?

Si necesitas cualquier tipo de drone no dudes en consultarnos colaboramos con las  mejores marcas del mercado actual, te elaboraremos un presupuesto a medida y siempre adaptándonos a tus necesidades ( Dji, Yuneec,Parrot, etc). Se realizaran descuentos especiales para nuestros alumnos, contacta con nosotros AQUÍ y te asesoraremos sin compromiso.

10. ¿Con este curso, puedo volar un drone fuera de mi alcance visual?

Sí. El apartado AVANZADO del curso te habilita para el pilotaje de RPAs fuera del alcance visual del piloto “BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).

11. ¿Qué diferencia hay entre un certificado Básico y uno Avanzado

El certificado Avanzado habilita al piloto para realizar vuelos en condiciones BVLOS, es decir, más allá del alcance visual del piloto (Beyond Visual Line of Sight), mientras que el certificado básico únicamente permite volar en tipos de operación VLOS, es decir, al alcance visual del piloto (Visual Line of Sight), cubriéndose en el curso avanzado aspectos ampliados sobre espacios aéreos y comunicaciones.

12. ¿Hace falta licencia para pilotar un dron?

Todo depende del uso que le vayas a dar:

  • Si pretendes obtener beneficios económicos de su empleo  que debes tener el certificado oficial de AESA (que es el término correcto de esta titulación) para pilotar drones. Cuando hablamos de beneficios económicos nos referimos a cualquier tipo de remuneración o beneficio profesional.
  • Si por el contrario sólo quieres disfrutar de los vuelos y hacer fotos y vídeos para uso personal NO es necesaria ningún tipo de certificación.

13. ¿Qué necesito para obtener el certificado de Piloto de Dron?

En la web de AESA podrás encontrar toda la información, pero básicamente son tres cosas:

Cabe reseñar que no cualquier centro puede impartir esta formación, debe ser una ATO (Organización de formación aprobada) reconocida por AESA. El listado lo puedes consultar aqui.

En The Drones Land colaboramos con la ATO 197 y podemos gestionar tu formación onlineConsúltanos sin compromiso.

14. ¿Necesito asegurar mi aeronave si no soy profesional?

No es necesario asegurar el dron si sólo vuelas por hobby, pero sí muy recomendable, ya que tener un seguro de responsabilidad civil que nos cubra económicamente de cualquier percance y daño que podamos causar es muy importante.

¡Tenemos el Seguro que necesitas!

15. ¿Puede cualquier aseguradora asegurar mi dron?

No, las compañías de seguro deben disponer de una autorización administrativa que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en relación con el sector al que vayan a dedicarse y deben estar inscritas en el registro de la Dirección General de Seguros de dicho sector.

Uno de nuestros servicios trata de proporcionarte un seguro para tu drone, el que más se ajuste a tus necesidades y actividades aéreas. Trabajamos con las mejores compañías de seguros. En nuestro apartado de “Seguros” podrás obtener toda la información que necesitas para asegurar tu drone.

16. ¿Si soy piloto profesional puedo hacer vuelos urbanos o sobre personas?

No, el ser piloto profesional no te permite volar en cualquier lugar. Las limitaciones y prohibiciones de vuelos son, actualmente, las mismas para cualquier RPA, sea profesional o aficionado. Las principales de ellas las enumeramos a continuación:

  • Prohibición de volar en CTR (Zona de control de un aeropuerto) y demás espacios aéreos controlados (de A a E) y en un radio inferior a 8 Km de aeropuertos volando dentro del alcance visual (VLOS)
  • Altura de vuelo: Máximo 120 metros sobre la vertical del suelo
  • Prohibición de volar sobre aglomeraciones de edificios habitados (ciudades, pueblos, etc) y en centros urbanos
  • Prohibición de volar sobre aglomeraciones de personas (conciertos, playas, partidos, etc)
  • Prohibición de volar en horario nocturno

Asímismo, aclarar que los ayuntamientos o los dueños de las parcelas no tienen potestad para autorizar un vuelo, puesto que el espacio aéreo es única y exclusivamente potestad de AESA.

Por último, destacar que según el RD 1036/2017 de 15 de diciembre de 2017 se prevé la realización de trabajos en las condiciones anteriormente descritas mediante la autorización por parte de AESA. Este será quien resuelva positiva o negativamente ante las solicitudes recibidas por parte de los piloto u operadores.

17. ¿Dónde puedo consultar si donde me encuentro está permitido volar?

El Ministerio de Fomento a través de su entidad pública empresarial ENAIRE, ha puesto en marcha una App Web para drones, donde podrás consultar dónde tienes permitido volar.

Preguntas frecuentes

18. ¿Por qué sacar tu licencia con nosotros?

En The Drones Land impartimos cursos a todos los niveles y con un contenido adaptado a cada ámbito de uso. Como, por ejemplo: Emergencias, Protección Civil, Policía Nacional o Guardia Civil, entre otros.

Mira el listado de CURSOS que disponemos actualmente.

19. ¿Cuál es el temario?

Visita nuestro apartado temario.

20. Al finalizar el curso ¿qué puedo hacer?

Depende del uso que quieras darle al drone, si es como hobby solo necesitarás contratar un seguro de Responsabilidad Civil si pretendes grabar fuera de tu casa (siempre respetando las instrucciones de AESA). Si lo que quieres es utilizarlo de manera profesional tienes dos alternativas:

  1. Trabajar para una operadora
  2. Darte de alta como operadora

21. ¿Ofrecéis una bolsa de trabajo?

Si, una vez finalizado el curso de piloto de drone oficial, en nuestra página podrás inscribirte tanto como piloto,  operador o como empresa, y tener acceso a un tablón de ofertas de trabajo actualizadas que tanto operadoras como empresas o particulares podrán publicar,  teniendo tan solo  que registrarse para crear su perfil personal.

22. Si quiero convertirme en operadora ¿qué tengo que hacer?

Si nos lo solicitas, nosotros realizamos todos los trámites necesarios para darte de alta como operadora.

23. ¿Existe demanda de pilotos de drones en el mercado laboral?

Según el registro de declaración responsable de operador de aeronaves RPAs que edita diariamente  AESA, actualmente, existen más de 1.850 operadoras en España que buscan pilotos de drones.

24. ¿Puedo volar con un RPA en un espacio cerrado?

Los espacios cerrados no están sometidos a la legislación vigente para los vuelos en exterior, por lo que si el espacio está totalmente cerrado (no sirve con que esté únicamente cubierto) y tenemos la autorización del responsable del espacio no existe problema al respecto.

25. ¿Con el certificado ya puedo trabajar con un dron?

No, una vez que tienes el certificado, tienes dos opciones:

  • Habilitarte como operador e incluirte como piloto autorizado en la misma.
  • Que un operador ya constituido te incluya en su lista de pilotos autorizados.

26. ¿Qué necesito para habilitarme como operador?

Habilitarse como operador requiere unos trámites a realizar con AESA, que son los siguientes:

  • Ser autónomo o Sociedad Limitada.
  • Ser piloto de drones o incluir un piloto, o varios, certificados por AESA en la declaración.
  • Tener aseguradas todas la aeronaves a incluir en la declaración.

27. ¿Cómo nos afecta la clasificación del espacio aéreo a los drones?

Hay diferentes espacios aéreos, aunque a continuación pondremos la clasificación principal:

  • ESPACIO AÉREO CONTROLADO: Prohibición de vuelo de drones
  • ESPACIO AÉREO NO CONTROLADO: Vuelo de drones autorizado

Hay varios espacios aéreos controlados que pueden ser utilizados en ciertas circunstancias:

  • CTA. O área de control. Sirve para proteger las aeronaves desde que despegan hasta que entran en ruta o en una aerovía. Las CTA están formadas por el volumen de espacio aéreo que está controlado por las proximidades de los aeropuertos.
  • TMA. O área terminal de maniobras. Viene a ser lo mismo que la CTA, pero para aeropuertos con más tráfico. En España, se sitúan sobre zonas donde confluyen las rutas y varios aeropuertos y son 12: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
  • CTR. O zona de control. Una de las más conocidas entre pilotos de drones, forma una burbuja alrededor de cada aeropuerto para proteger el tráfico de entrada y de salida. En algunas zonas, como en las islas Canarias y Baleares o en la costa de Barcelona, las zonas CTR hacen que sea prácticamente imposible volar un dron.
  • ATZ. O zona de tránsito de aeródromo. Cubre el movimiento de las aeronaves en un volumen de unos ocho kilómetros de radio y menos de un kilómetro de altura alrededor de los aeropuertos.
  • AWY. Es el acrónimo de airway o ruta aérea. Son corredores definidos que conectan dos puntos geográficos a una determinada altitud. Así se ve, por ejemplo, el mapa de rutas del espacio aéreo peninsular.


Además de las áreas controladas, los drones no pueden volar sobre el espacio aéreo limitado, al igual que la gran parte de las aeronaves. Según la legislación española, se reconocen cuatro tipos.

  • Prohibido. En las cartas aeronáuticas aparece señalado como LEP. Para sobrevolarlo, se requiere permiso expreso del ministerio de Defensa. Son LEP, por ejemplo, las centrales nucleares o las propiedades de la casa real.
  • Peligroso. El espacio aéreo peligroso se identifica como LED. Algunas aeronaves pueden sobrevolar estas zonas siempre que se aseguren que no se está desarrollando ninguna actividad peligrosa. Son, por ejemplo, las zonas de prácticas militares.
  • Restringido. Se señalan en las cartas aeronáuticas como LER y solo pueden sobrevolarlo aeronaves del estado en caso de emergencia. Son LER el corredor de Algeciras o parques nacionales como los Picos de Europa, Doñana o Illas Atlánticas.
  • Zonas con fauna sensible. Son espacios protegidos, como el área de recuperación del oso pardo, en los Picos de Europa, u otros parques naturales que no alcanzan la categoría y protección de un parque nacional. Se identifican en las cartas con la letra F.

28. ¿Los vídeos con dron que vemos en televisión y otros medios sobre ciudades, por ejemplo, están autorizados por AESA?

Actualmente AESA no ha autorizado vuelos de este tipo. Solo están autorizados, en caso de emergencia y catástrofe.

29. ¿Se pueden usar drones para grabar películas, filmar carreras, manifestaciones, bodas, conciertos, etc…?

Esta primera regulación temporal permite el uso de drones, sobre zonas no habitadas y por ahora no está permitido el uso en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas llenas de gente, campos de fútbol., etc. Por lo que, en el caso de películas, se podrán usar siempre que no sea en zonas urbanas. Las manifestaciones, fiestas o conciertos por ahora no será posible grabarlos con drones, excepto que tengan lugar en recintos completamente cerrados (incluyendo el techo).

30. ¿Se puede usar un dron para grabar un partido de baloncesto o cualquier actividad en un recinto cerrado?

Los recintos completamente cerrados (un pabellón industrial o deportivo, un centro de convenciones, un domicilio particular, etc.) no están sujetos a la jurisdicción de AESA, al no formar parte del espacio aéreo. Los titulares de esos recintos pueden decidir si autorizan el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones. Un estadio de fútbol no tiene la consideración de recinto cerrado, a menos que su cubierta cubra la totalidad de su superficie, sin abertura ninguna.

31. ¿Se puede volar en zonas de protección natural como Parques Naturales, LIC o ZEPA?

Depende de los Estatutos que regulen cada caso. Hay Parques Naturales en los que está totalmente prohibido, como puede ser Picos de Europa. Otras zonas protegidas sujetas a protección natural, en cambio, sí que tienen limitados los vuelos con drones y otras aeronaves a baja cota, pero pidiendo permiso a la autoridad competente, normalmente lo conceden. Para esta concesión no hace falta ser profesional, pero si exponer unos motivos convincentes.

El procedimiento para solicitar estos permisos es ponerse en contacto con la delegación de medio ambiente correspondiente, normalmente a nivel autonómico, y hacerles llegar la propuesta incluyendo en la misma nuestra identificación, fechas, equipos y motivación del vuelo.

32. ¿Cómo debe ser la placa identificativa y quién la debe poner?

La placa es responsabilidad del operador (adquirirla o elaborarla, grabar o hacer grabar la información requerida y fijarla a la aeronave) y en ella deberá constar “de forma legible a simple vista e indeleble” la información que se especifica. Por tanto, el tamaño de la placa ha de ser el necesario para que incluya toda la información requerida y ésta pueda leerse a simple vista.

Para más información puedes consultar nuestro apartado de “Placas Identificativas”.