FORMACIÓN
Formación para Drones
FORMACIÓN
Formación
Desde enero de 2021 la Normativa Europea bajo el Reglamento de Ejecución UE 2019/947 ha cambiado el modelo formativo para Pilotos de UAS. Desde ahora es AESA quien directamente examina a los pilotos de drones en todas las categorías de vuelo a través de su página web.
Aún así te asesoramos y ayudamos en la certificación oficial de AESA si lo necesitas Certifícate con nuestros profesionales, expertos pilotos certificados.
Cursos para pilotos de drones AESA
Con The Drones Land podrás hacer el curso oficial de piloto drones más completo del mercado, el cual se rige por las normativas AESA, la máxima entidad nacional e internacional en el mundo de los drones. Es por ello que al completar esta formación, podrás desempeñarte como piloto profesional de drones en todo el territorio nacional, y con todas las certificaciones oficiales necesarias para tal fin.
Las aplicaciones de los drones son cada vez son más extendidas, y contar con las certificaciones necesarias para el vuelo de UAS te permitirá acceder a nuevas oportunidades laborales cuya demanda aumenta día tras día.
Con nuestros cursos profesionales de drones, podrás obtener todas las certificaciones exigidas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para pilotar drones en distintos entornos de manera segura y con todo el cumplimiento de ley.
Gracias a nuestra preparación, tendrás la certificación para trabajar de manera profesional con drones en distintos ámbitos de aplicación donde se emplean drones, como en filmaciones aéreas, detección de imágenes satelitales, inspecciones de cultivos, entre muchas otras aplicaciones más. Es decir, te convertirás en piloto de drones profesional con un título homologado por AESA.
¿Quieres trabajar como piloto de drones? Entonces llámanos al 622459043 y reserva tu plaza ahora en nuestro curso para pilotar drones de manera profesional en múltiples sectores.
¿Cómo ha cambiado la normativa?
Categorías de formación con drones
Categoría abierta
Operaciones con UAS de riesgo bajo y que no requieren autorización ni declaración. Formación para drones con 3 subcategorías: A1, A2 y A3 sobre limitaciones y tipos de aeronaves.
Categoría específica
A esta categoría específica de formación con drones pertenecen las operaciones con UAS que tengan un riesgo medio. Se encuentran 2 escenarios formativos estándar: STS-ES-01 Y STS-ES-02.
Categoría certificada
Operaciones para UAS de 3 metros de envergadura o más, vuelo de drones sobre personas, transporte de personas o mercancías peligrosas u otras operaciones de alto riesgo con drones.
CURSOS SEMIPRESENCIALES y ONLINE
Cursos de drones y especialidades
Formación totalmente flexible y con los mejores profesionales.
Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’
La categoría abierta en la formación con drones engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración. En categoría ‘abierta’ el operador de UAS debe registrarse en la sede electrónica de AESA siempre y cuando el UAS con el que opere tenga una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 250 gramos, transfiera una energía en caso de impacto mayor a 80J o esté equipado con algún sensor de captación de datos personales como cámara o micrófono.
Una vez registrado, el operador debe incorporar el número de registro facilitado en el dron con el que opere.
La categoría ‘abierta’ a su vez se divide en tres subcategorías: A1, A2 y A3. La formación de piloto a distancia de UAS necesaria dependerá de la aeronave utilizada y de la subcategoría en la que se opere.
1. Formación para operar con drones en categoría ‘abierta’, subcategoría A1:
- Para operar con drones de construcción privada con MTOM inferior a 250g y velocidad menor a 19m/s; o
- Para operar con UAS/drones sin marcado de clase (“legacy”) que no sean de construcción privada con una masa máxima al despegue inferior a 250g e introducidos en el mercado antes del 1 de enero de 2024; o
Si el dron dispone de marcado de clase C0, así como en los 2 casos anteriores, la formación necesaria para los pilotos a distancia de drones será estar familiarizado con el manual de usuario del fabricante.
Si el dron dispone de marcado de clase C1, además de estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante, se exige completar una formación online impartida por AESA seguida de un examen igualmente online de AESA. El temario objeto de examen está constituido por 9 materias distintas, resultantes en 40 preguntas con una duración de 40 minutos.
2. Formación para operar con drones en categoría ‘abierta’, subcategoría A3:
La formación requerida a los pilotos de drones a distancia que deseen operar con UAS con marcado de clase C2, C3, C4, UAS “legacy” o UAS de construcción privada con MTOM de hasta 25kg, deberá, además de estar familiarizado con el manual de usuario, completar una formación online impartida por AESA seguida de un examen igualmente online de AESA. El temario objeto de examen está constituido por 9 materias distintas, resultantes en 40 preguntas con una duración de 40 minutos.
Para obtener el certificado de “Prueba de superación de formación en línea”, ha de superar el examen con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. El certificado tiene una validez de 5 años y, se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.
En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y se obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y deberá volver a inscribirse para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen.
3. Formación para operar con drones en categoría ‘abierta’, subcategoría A2:
Esta formación se precisa para operar con drones que tengan marcado de clase C2.
En este caso el piloto a distancia deberá haber superado satisfactoriamente el caso 2 y presentar ante AESA una declaración de que se ha completado una autoformación de habilidades prácticas durante su inscripción al examen. Esta autoformación de habilidades prácticas debe realizarla en una zona en la que no se ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.
Al realizar la autoformación de habilidades prácticas, el piloto a distancia debe realizar tantos vuelos como considere necesario para adquirir un nivel razonable de conocimientos y habilidades para operar el UAS. El piloto a distancia debe completar y firmar adecuadamente el modelo de declaración de autoformación de habilidades prácticas una vez considere que posee las aptitudes necesarias para operar en A2 con la seguridad que ello requiere.
NOTA: El número de identificación de piloto a distancia que debe indicarse en la declaración es el obtenido en la Prueba de superación de formación en línea (A1/A3): ESP-RP-0000000XXXXX.
De cara a obtener el certificado de competencia de piloto a distancia, el piloto deberá completar su declaración auto-práctica durante el trámite de inscripción al examen de la subcategoría A2. El examen impartido por AESA cuenta con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla), consta de 30 preguntas tipo test y un límite máximo de tiempo de 30 minutos. Las tres nuevas materias a examinarse se recogen en el syllabus publicado para la subcategoría A2.
Al igual que en el caso 2, el piloto a distancia contará con 2 intentos para superarlo, y debe obtener al menos un 75% de las respuestas correctas. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. El certificado tiene una validez de 5 años y, se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.
En caso de No Apto se deberá seguir lo indicado en el caso 2, y el piloto a distancia deberá volver a inscribirse para conseguir dos nuevos intentos de examen.
En aquellos casos que el piloto a distancia esté en posesión de un certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia (STS-ES), podrá solicitar la obtención del certificado de competencia de piloto a distancia (A2), realizando una solicitud.
Formación para operar con drones en categoría ‘específica’
La categoría ‘específica’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio. En categoría ‘específica’ el operador de UAS debe registrarse en la sede electrónica de AESA e incorporar el número de registro facilitado en el UAS con el que opere. Los posibles casos para operar en categoría ‘específica’ son:
a) Formación para operar en categoría específica bajo un escenario estándar nacional (‘STS-ES’). En base a la formación previa definida para la categoría ‘abierta’ existen dos alternativas:
- Si se dispone de prueba de superación A1/A3 de categoría ‘abierta’ se realizará un examen teórico de 40 preguntas, con una duración de 40 minutos, basadas en 8 materias.
- Si se dispone de certificado A2 de categoría ‘abierta’ se realizará un examen teórico de 30 preguntas, con una duración de 30 minutos, basadas en 5 materias.
Las materias que corresponden a este nivel están indicadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.
La formación teórica para los STS-ES puede ser impartida por una entidad de formación, un operador de UAS, o por cuenta propia, siempre siguiendo el temario que contiene el syllabus publicado. Sí corresponde a AESA realizar el examen de conocimientos teóricos de los STS-ES y, si procede, emitir el certificado correspondiente.
La inscripción para acceder al examen se realiza a través de la Oficina Virtual de la Sede Electrónica de AESA; los exámenes cuentan con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla):
El acceso a los exámenes está limitado a un plazo de 30 días, que empieza a contar desde el momento en que se envía la notificación de acceso. Si transcurrido el plazo de 30 días no se realizara ningún intento de examen, se dará por desistido al piloto de su solicitud y consecuentemente para volver a tener acceso, tendrá que realizar una nueva matriculación.
Para obtener el certificado de un escenario estándar, el piloto a distancia ha de superar el examen ante AESA con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado.
El certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia obtenido es único para los dos escenarios estándar nacionales y al tratarse de certificados emitidos conforme a los escenarios estándar nacionales tienen validez hasta el 31 de diciembre de 2025.
En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y deberá volver a inscribirse de nuevo para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen.
En ambos casos, tras superar el examen teórico ante AESA, para la operación bajo un escenario estándar nacional, se requiere de una formación práctica específica para cada escenario, impartida por entidades reconocidas o por operadores UAS declarados, la cual consistirá en una evaluación continua y, la obtención de una acreditación de aptitudes prácticas para ese escenario estándar nacional por parte de entidades reconocidas u operadores de UAS que hayan declarado impartir dicha formación práctica.
En el apartado de entidades de formación dispone de un listado de las entidades reconocidas para impartir formación en escenarios estándar que se actualiza periódicamente (entidades de formación).
b) Formación para operar en categoría específica bajo solicitud de una autorización operacional. Para estos pilotos a distancia, se requiere de una formación teórica y práctica basadas en el concepto de la operación (‘ConOps’) solicitada.
La formación que sea necesaria realizar se determinará dentro del contexto de la solicitud de autorización operacional, siendo necesario en todo caso contar previamente con la autoformación en habilidades prácticas de la subcategoría A2, para lo cual es necesario estar en posesión de la Prueba de superación de formación en línea A1/A3.
Se ha desarrollado material orientativo de “formación de pilotos en categoría ‘específica’ bajo autorización”, ubicado en el apartado web de Operaciones con UAS/drones – Categoría Específica en la sección de Autorización operacional , que detalla al operador del UAS cómo ha de demostrar la justificación del cumplimiento de formación de pilotos a distancia, junto las materias de la formación de conocimientos teóricos y de aptitudes prácticas, el entrenamiento recurrente, registros, además de, requisitos de instructores y examinadores.
Preguntas Frecuentes
¿Necesito tener un dron para realizar el curso de piloto de drones?
En The Drones Land te ayudamos con la formación para utilizar todo tipo de drones, así como con los materiales que vas a necesitar durante las prácticas, para que aprendas a volar con UAVs de distintas capacidades y motorizaciones. De este modo, no tendrás que preocuparte por tener un dron para que puedas darte de alta en nuestros cursos de piloto de drones profesional.
¿Cómo obtener el certificado de piloto de drones?
Con la formación que recibirás en nuestro curso de piloto de drones profesional, será más que suficiente para que puedas volar tu UAV en cualquier condición y sector.
Recuerda que este curso te da la formación y las certificaciones necesarias para que puedas operar en todo el territorio europeo. Por lo que si deseas realizar alguna actividad que requiera de capacitación profesional para el vuelo de drones, solo deberás registrarte en la AESA y podrás empezar a operar inmediatamente.
AESA será la entidad con competencias encargada de emitir tu certificado teórico para que puedas operar sin restricciones. Apúntate ya a nuestro curso para pilotar drones y consigue tu certificación.
¿Encontraré trabajo si hago un curso de piloto de drones?
Cada vez existen más aplicaciones de los drones en diversos sectores. Es por eso que el mercado laboral de los pilotos de drones es muy amplio, siendo una de las nuevas profesiones con más demanda de la actualidad. No te podemos asegurar que encontrarás trabajo al terminar la formación, pero si te anticipamos que las posibilidades son bastante altas, debido a la alta demanda. ¡Muchos alumnos ya están trabajando!
¿Qué hay que estudiar para ser piloto de dron?
Si estás interesado en aprender cómo convertirte en piloto de drones profesional en España, es fundamental que estés al tanto de los requisitos establecidos en la legislación actual sobre drones y su espacio aéreo. Según el Real Decreto 1036/2017, que regula el uso civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, los requisitos para convertirse en piloto de drones en España son:
- Tener 18 años o más, es decir, debes ser mayor de edad.
- Obtener un certificado que acredite la formación teórico-práctica en pilotaje de drones de forma profesional. Dicho certificado debe ser emitido por una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) especializada en vuelo con drones, reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este certificado equivale a una licencia para operar drones de manera profesional.
- Si planeas volar drones en un espacio aéreo controlado, será necesario obtener también la certificación como operador de radio profesional. Esta la consigues si haces el curso de radiofonista con nosotros.
Recuerda que, si quieres ser piloto de drones profesional y cumplir todos los requisitos, puedes realizar nuestro curso de piloto de drones oficial homologado por AESA. ¡Adéntrate en un emocionante sector que te abrirá las puertas hacia nuevas alturas!
¿Qué salida laboral tiene un piloto de drones?
Los pilotos de drones tienen diversas oportunidades laborales en diferentes industrias y sectores, gracias al crecimiento de esta tecnología.
Algunas de las salidas laborales incluyen fotografía y videografía aérea, inspecciones y vigilancia, agricultura de precisión, topografía y cartografía, búsqueda y rescate, medio ambiente y conservación, entrega y logística, industria audiovisual, educación y formación, e investigación y desarrollo.
Con el avance continuo de los drones, es probable que surjan nuevas aplicaciones y campos de trabajo en el futuro. Es esencial que los pilotos de drones cumplan con las regulaciones y normativas locales para operar de manera segura y legal.
TDL – TESTIMONIOS
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Obtén tu certificado oficial de piloto estudiando desde casa y a tu ritmo.
WORLDWIDE DRONES SEARCHER S.L.
Operadora de RPA´S autorizada por AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Información Básica sobre la Protección de Datos
Responsable del tratamiento. WORLDWIDE DRONES SEARCHER S.L.
Dirección del responsable. Calle Arado nº 22, 02006, Albacete
Finalidad. Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Legitimación. Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios. Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional. Más información en el apartado “AVISO LEGAL” y “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.