Estudio aeronáutico de seguridad
Estudio aeronáutico de seguridad
Permisos para volar un dron
Para la solicitud de permisos en cada escenario se deberán de tener en cuenta los siguientes aspectos:
VUELOS EN ESPACIO AÉREO CONTROLADO
Será necesario disponer por parte del cliente de la acreditación del conocimiento de radiofonista mediante titulación de RTC, además de disponer de radio bidireccional VHF de banda aérea y acreditar los conocimientos del idioma necesario para establecer comunicación con el gestor del espacio aéreo a usar.
VUELOS NOCTURNOS
Será necesario disponer por parte del cliente de las características necesarias de las luces o dispositivos de visión instalados en el equipo para la ejecución de la operativa y la justificación del permiso, así como pintura de alta visibilidad según se indica en el apéndice O de AESA
VUELOS EN NÚCLEO URBANO
Será necesario acreditar la instalación en la aeronave del dispositivo para reducir la energía de impacto (paracaídas) y remitir las características técnicas y operativas del mismo para justificarlo en la caracterización del equipo, y poder incluirlo en el permiso de vuelo, según se indica en el apéndice O de AESA
VUELOS EN ZONAS RVF
Será necesario disponer de la cuadrícula en la que se va a trabajar, con los datos de ubicación, tipo de vuelo, etc, junto al apéndice o declaración responsable del operador y póliza del seguro en vigor de la aeronave.
Nos hacemos responsables sin cargo, de la subsanación o requerimiento de documentos (siempre y cuando éstos no sean por incumplimiento o negligencia por parte del cliente) en caso de que AESA solicite modificación y/o ampliación de los mismos para completar la solicitud.
Cualquier trámite ajeno a la solicitud de permisos en los escenarios publicados, será motivo de revisión por parte del personal especializado y con cotización aparte, previamente notificada al cliente.
Estudio aeronáutico de seguridad en Escenarios Estándar
Para realizar operaciones dentro de un espacio aéreo controlado (CTR), los organismos responsables del espacio aéreo solicitarán a todas las operadoras un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS). Una vez comprueben que el contenido del Estudio es el adecuado concederán el permiso de vuelo. Se empleará Metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment) para la realización de dicho Estudio, pues AESA ha solicitado a las operadoras que utilicen esta metodología en sus estudios de seguridad, unificando así los requisitos que deben cumplir los EAS.
- Adecuado a las necesidades de la operación específica de escenario estándar STS-ES-01 o STS-ES-02.
- Metodología SORA aplicada.
- Asistencia en coordinación con ENAIRE.
REQUERIMIENTOS BÁSICOS NECESARIOS
Alta de Operadora de Vuelo
Si quieres volar un dron >250 g, con energía de impacto >80 J, o con una cámara, tendrás que registrar tu Operadora de UAS donde realices tu actividad económica o país de residencia.
Recibirás un número de serie único que te identificará en todos los Estados miembros de EASA como Operador de UAS.
Manual de operaciones de STS-01 y STS-02
Si tu vuelo cumple con los requisitos de los escenarios estándar de la categoría específica, deberás tener un Manual de Operaciones que contenga los procedimientos, instrucciones y guías de uso que cumplan con los requisitos de los conceptos de operaciones de los escenarios estándar STS-01 y STS-02.
STS-ES-01
- Drones C5
- Entorno Urbano
- VLOS
- <120 m de altura
STS-ES-02
- Drones C6
- Entornos escasamente poblados
- BVLOS (<2Km del piloto)
- <120 m de altura
Autorización Operacional
Si tu operación no se puede llevar a cabo dentro de la categoría abierta, y tampoco cumple con los escenarios estándar publicados, deberás contar con una Autorización Operacional. Dicha autorización podrá contener un Manual de operaciones, Caracterización de la aeronave, Evaluación de Riesgos (SORA), Coordinación con el Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo, pruebas de vuelo para garantizar la seguridad…
¿Por qué necesitas una autorización operacional?
Obtén el máximo potencial de la Categoría Específica.
Si su operación no cumple los requisitos STS publicados, probablemente tendrás que realizar una Autorización Operacional. Podrás volar en los siguientes ConOps:
- Enjambre de drones
- Espectáculos de luz
- Agricultura – Pulverización con drones
- Drones no certificados
- >Multirrotores de >25 Kg
- >120 m de altura
- Sobre concentraciones de personas
Espacios Aéreos Controlados
(Civil y Militar)
Independientemente de la categoría en la que estés volando, si lo haces dentro del espacio aéreo controlado (CTR, ATZ, Área de Seguridad del Aeródromo…) normalmente tendrás que coordinarte previamente con los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea Civil y Militar a través de una Evaluación de Riesgos.
Con este trámite podrás volar en espacios aéreos controlados de forma permanente.
- Espacios Aéreos Controlados Civiles (ENAIRE, FerroNATS, Saerco).
- Espacios Aéreos Controlados Militares.
Coordinación y Despacho de Vuelos
(Urbano, CTR, parques naturales… donde quieras!)
En sus operaciones diarias, puede encontrar vuelos de drones que requerirán una coordinación, comunicación o permiso adicional con una o más partes interesadas, como Ministerios, espacios aéreos controlados, parques naturales, zonas militares restringidas, infraestructura crítica, zonas peligrosas…
Nosotros nos encargamos de evaluar tramitar los permisos y autorizaciones necesarios para hacer tus vuelos 100% legales.
En el día a día de tus operaciones, puedes encontrarte con vuelos que requerirán de una coordinación, comunicación o permiso extra con los agentes implicados como por ejemplo Ministerio del Interior, espacios aéreos controlados, parques naturales (MITECO y ZEPA…) zona restringidas militares (ZRVF), zonas peligrosas e infraestructuras críticas… Nosotros nos encargamos de evaluar tramitar los permisos y autorizaciones necesarios para hacer tus vuelos 100% legales:
- Espacios Aéreos Controlados.
- Zonas Urbanas.
- Parques Naturales.
- Aeródromos.
Logros conseguidos (vuelos con drones):
Gracias a nuestros Estudios Aeronáuticos de Seguridad (Permisos) hemos coordinado +4.000 vuelos en toda Europa en diferentes escenarios, 10 años de experiencia, y más de 3.450 permisos gestionados.
Nuestros clientes realizan una amplia gama de aplicaciones con sus UAS: producciones cinematográficas, vuelos de aeródromo, inspección, SAR, entregas, búsqueda y rescate, agricultura de precisión etc. Para nosotros nuestro cliente es lo primero y siempre intentamos adaptarnos a sus necesidades para poder ofrecerle un servicio excelente.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un Estudio de Seguridad Aeronáutico?
El estudio aeronáutico de seguridad de UAS es una investigación que deriva en un informe analítico para determinar el nivel de seguridad de las operaciones que se pretenden realizar con drones.
¿Qué es un EARO?
El EARO es equivalente al Estudio Aeronáutico de Seguridad que antes de la entrada en vigor se requería para vuelos de drones en Espacio Aéreo Controlado.
¿Qué es un CONOPS y como se utiliza para regular las operaciones de UAVs?
El CONOPS registra las condiciones de operación de un sistema, en este caso de un dron. Este concepto nace con la intención de regularizar el uso de drones dentro de los diferentes espacios aéreos, garantizando la seguridad de los sistemas de aviación existentes. Su importancia es tal que el establecimiento de un CONOPS es de vital importancia dentro de un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS). La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) utiliza estos CONOPS para llevar a cabo la regularización de los UAVs basada en los niveles de riesgo de su operación. EASA distingue un total de tres posibles categorías de operación:
Operación abierta: Dentro de esta categoría se encuentran todas aquellas operaciones que llevadas a cabo dentro de los límites impuestos presentan un nivel de riesgo bajo. Este tipo de operaciones no requerirán de aprobación por parte de las Autoridades de la Aviación.
Operación específica: El nivel de riesgo de este tipo de operaciones es mayor. Esto hace que sea necesario la aprobación de una Autorización de Operación, expedida por las Autoridades de Aviación, de forma que se impongan una serie de limitaciones operacionales que mitigan el nivel de riesgo.
Operación certificada: Incluye las operaciones de mayor riesgo. El nivel de limitaciones exigidas en este tipo de operaciones sería muy similar al de las aeronaves pilotadas. Los drones destinados a este tipo de operaciones deberán someterse a un proceso de certificación análogo al de las aeronaves tripuladas.
Como se puede apreciar, el tipo de misión a realizar, CONOPS, condiciona enormemente no solo la utilización de un tipo de dron, sino también los procesos de certificación y las aprobaciones necesarias para operarlo.
¿Cómo volar un dron en CTR?
Para volar en un CTR, independientemente de la categoría de vuelo, abierta o específica, debemos:
- Estar registrados como operador de drones en AESA.
- Disponer del certificado de piloto de dron de acuerdo a la categoría en la que vamos a volar.
- Disponer del título de radiofonista y de una radio de banda aérea.
¿Cuántos CTR hay en España?
En España, se sitúan sobre zonas donde confluyen las rutas y varios aeropuertos y son 12: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias. CTR. O zona de control.
¿Qué pasa si vuelas un dron en zona restringida?
Además, la normativa de drones también establece multas que van desde los 60 euros a los 225.000 euros por volar drones en espacios restringidos, hacerlo sin licencia (cuando es necesaria) o no tener en el dron la placa identificativa.
SOLICITA INFORMACIÓN
Estudios aeronáuticos de seguridad | Permisos de Vuelo