Reforestadas 450 hectáreas de zonas verdes en un municipio de Murcia mediante el uso de drones

El Ayuntamiento de Murcia suma su Plan Foresta al proyecto Smart Green de LG para reforestar las zonas verdes mediante el uso de drones.

Por lo que hemos estado comprobando los drones han llegado para quedarse. De hecho, cada vez es más habitual que se empleen para realizar diferentes funciones como la vigilancia o la seguridad entre otras muchas posibilidades.

Actualmente van a tener un nuevo uso, bastante beneficioso para la sociedad pero más aún para el medio ambiente. Los drones se van a convertir en una nueva herramienta clave para replantar árboles.

En concreto, esta iniciativa permitirá aplicar tecnología innovadora al medioambiente. La previsión es que se empleen drones –que serán controlados a distancia con el smartphone LG G8 Smart Green-, Big Data y las semillas inteligentes iSeeds’.

Las plantaciones se van a realizar mediante el uso de drones los cuales detectan las zonas mejores y con semillas inteligentes ‘iSeed’.

Las semillas están cubiertas por una cápsula biodegradable que las protege, de esta forma, se asegura la máxima efectividad en el proceso de plantación.

“Este proyecto permitirá crear más zonas verdes y espacios de sombraje natural en el municipio, con semillas que son capaces de germinar en un 80% de sus probabilidades y cuyas plantaciones se van a llevar a cabo con drones que detectan las zonas más apropiadas para realizar las plantaciones, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los murcianos”, destacó el alcalde de Murcia José Ballesta.

¿Qué objetivo tiene el Plan Foresta?

Su finalidad es alcanzar los 200.000 árboles plantados. Para ello, los técnicos de reforestación de CO2 Revolution emplearán las semillas inteligentes ‘iSeed’. Son semillas pregerminadas y cuentan con componentes para potenciar su germinación e impedir el crecimiento de malas hierbas.

CO2 Revolution pretende prestar sus servicios a aquellos organismos que deseen llevar a cabo actividades de plantación y reforestación masiva, ya sea con el propósito de compensar su huella de carbono o de realizar meras actividades de plantación, ofreciendo además trabajos de consultoría y asesoramiento, como parte de una novedosa solución integral.

La tecnología de CO2 Revolution cuenta con un programa informático que selecciona las variables más apropiadas para el desarrollo del nuevo ecosistema.

Para ello, se analizan cuestiones tales como temperatura, precipitaciones, tipo de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales, legislaciones de suelo, y se optimizan y ajustan para crear ecosistemas armónicos, sostenibles y productivos.

Se trata de semillas inteligentes compuestas por una cápsula biodegradable que contiene la semilla pregerminada junto con una serie de características y avances científicos que permiten conseguir una mayor productividad de la plantación. Se añaden elementos como enraizantes, abonos orgánicos, repelentes para posibles depredadores o polímeros superabsorventes que aumentan hasta 500 veces su tamaño en contacto con agua y que hacen que no falte humedad a la futura planta.

Al ser lanzadas desde el propio dron permiten reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste. Las pruebas que han realizado les ha servido para comprobar que la eficiencia de iSeeds es superior al 80%.

Un plan revolucionario

CO2 Revolution es capaz de replantar hasta 25.000 árboles al día mediante un sistema que dice referorestar hasta 100 veces más rápido que los sistemas habituales.

Además, el diseño del sistema está hecho para que la semilla alcance la profundidad que debe en función de la especie de planta, por ejemplo, una nuez cuenta con una cápsula de cuatro centímetros que asegura su enterramiento al nivel justo. Por último cuentan con una plataforma digital. CO2 Revolution nace con la idea de ser una solución global. Por eso han creado una plataforma que sirva de enlace con sus clientes en cualquier parte del mundo.

Los drones poseen depósitos que pueden albergar hasta 2.500 semillas. Realizar las plantaciones de esta forma tiene la ventaja de cubrir la máxima área de terreno y llegar a zonas de difícil acceso de forma rápida y con el menor coste.

Semillas inteligentes lanzadas desde un dron - The Drones Land

(Fuente: www.laverdad.es)

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, explica que han puesto a disposición de LG los espacios verdes del municipio que se habían localizado a través del Sistema de Información Cartográfica, y anima a ciudadanos y a otras empresas «a unirse al reto».

Así pues, el Ayuntamiento de Murcia se suma al movimiento poniendo a su disposición las 450 hectáreas de zonas verdes municipales para nuevas plantaciones, con el objetivo de sumar estas áreas a los bosques de

España, en los que el Movimiento Smart Green reforestará más de 3 millones de árboles este año. Toda la información del proyecto puede consultarse en la página oficial del proyecto.

Reforestación pionera mediante el uso de drones

Para demostrarlo ya han iniciado, de manera pionera y con fondos propios, la reforestación del el Parque Natural del Alto Tajo, una de las zonas de nuestro país que en los últimos años ha sufrido importantes incendios. El más grave, en 2005, que arrasó más de 10.000 hectáreas.

La vida de muchas comunidades locales en todo el mundo depende de los bosques. Casi una cuarta parte de la población mundial, 1.600 millones de personas, depende de los bosques para su subsistencia. Y hasta el 90% de las necesidades energéticas en muchos países en desarrollo se satisfacen con leña.

Pero más allá de tener una influencia significativa en la vida de las personas, los bosques apoyan la biodiversidad y el medio ambiente.

Posibilidades que ofrece el uso de drones

El propósito de la utilización de los drones es capturar a los madereros ilegales en el mismo momento en que están actuando, capturar en forma visual al instante la deforestación, con el objeto de detener la tala ilegal.

Es decir que no solamente se usan para cuantificar los daños ya efectuados y observar su evolución a través del tiempo, sino anticiparse para evitar la tala a futuro. Las imágenes que ofrecen son nítida y se toman mediante una cámara instalada en su interior.

Fuera de España el uso de los drones en el ámbito ambiental está mucho más extendido como muestran los casos de ShadowView permite a las organizaciones conservacionistas observar distintas actividades delictivas, como la tala o el furtivismo.

El cambio climático ya no es un problema, ahora es una emergencia, por lo que solo cabe actuar en lugar de quedarse mirando cómo se degrada el, pero ahora ha decidido ponerse manos a la obra en tecnológica la recuperación de masa arbórea que había sido arrasada por incendios forestales. proyectos de sostenibilidad

Tecnología española pensada para poderse replicar en cualquier parte del mundo, ya que puede adaptarse a casi cualquier tipo de clima y acceder a terrenos hasta ahora inaccesibles; aplicable a cualquier tipo de escala, desde pequeños ecosistemas a extensiones de cientos de hectáreas y siempre de forma autóctona, opuesta a plantaciones que puedan poner en riesgo la biodiversidad o suponga un gasto energético antinatural. Algo que, además, hasta permitiría combatir el hambre en regiones desfavorecidas del planeta.

Aquellas personas interesadas en implantar la tecnología dron a la agricultura podrán hacerlo realizando cursos de especialización como el que ofrecemos. Tienes toda la información en nuestra web y si te surge alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Desde The Drones Land queremos destacar la imprescindible labor que realizan los drones a la hora de sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información de manera instantánea, incrementando así la productividad.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *