Precaución amigo conductor de drones

Viernes, te has comprado el dron que tanto querías y no aguantas más, decides probarlo en el parque de enfrente de tu casa o incluso en la plaza del barrio. ¡Mal amigo conductor de drones!

Acabas de infringir la normativa vigente y, por lo tanto te podrías llevar una multa que puede alcanzar los 225.000 euros… demasiados ceros, ¿verdad?

Amigos conductores de drones a continuación os ofrecemos una serie de consejos de lo que podéis hacer, lo que no y en qué circunstancias, para evitar cualquier problema y cumplir siempre con la normativa.

En España encontramos una Regulación Nacional específica para la utilización de las aeronaves no tripuladas con control remoto a nivel profesional. Si el empleo de los drones es para un uso recreativo, también es necesario cumplir unas normas, pero de menor importancia.

Debido a esto, a la facilidad de acceso y compra a los drones y con ello, al incremento de su uso, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), publicó unas recomendaciones y una legislación para evitar incidentes como el ocurrido en el aeropuerto de Gatwick, uno de los más grandes de Europa, el cual tuvo que cerrar durante más de 30 horas, afectando a unas 120.000 personas, durante el mes de Diciembre de 2018, debido a la presencia de unos drones no identificados.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de volar un dron?.

Según la normativa vigente en España, determinada por el Real Decreto 1036/2017, hemos recopilado un listado con las acciones que se deben de tener en cuenta antes de volar un drone, para no tener problemas y que nada ni nadie interrumpa tu momento:

  • El dron no podrá alejarse a más de 500 metros del piloto remoto.
  • Siempre hay que tener el dron a la vista y que su vuelo no supere los 120 metros de altura (la marca antes era de 100)
  • No hay que ser piloto acreditado de drones, pero sí es necesario saber volarlos con seguridad, tanto para evitar accidentes como la propia seguridad del dron.
  • Sólo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello como espacios de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc. Volar un dron en mitad de la calle o de un parque puede ser considerado como un riesgo para otra persona.
  • Los daños que cause el dron son responsabilidad del piloto.
  • Al grabar imágenes, se deben respetar las leyes de Protección de Datos y de Derecho al Honor, la Intimidad y la propia imagen.

Y, ¿qué no puede hacer un conductor de drones?

  • No se puede volar el dron en zonas urbanas.
  • Volar el dron sobre aglomeraciones de personas como parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.
  • No se puede volar el dron de noche.
  • Volar el dron cerca de espacios aéreos restringidos como aeropuertos, aeródromos, mínimo ha de haber una distancia de 8 kilómetros.
  • No se puede volar el dron cerca de donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura tales como zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos o helipuertos.
  • Durante el vuelo tu dron no puede poner en peligro a terceras personas.

Precaución amigo conductor de drones - The Drones Land

¿Quién puede pilotar un dron?

Por norma general, los drones deben de ser pilotados por adultos, aunque los menores de edad podrán también, siempre y cuando estén bajo la supervisión contínua de un mayor de edad.

Es imprescindible tener en cuenta que, durante todo el tiempo que el dron se encuentre en el aire, el piloto será el responsable de detectar y evitar las posibles colisiones y demás peligros que puedan surgir.

Además, el piloto correrá con la responsabilidad de los daños que pueda causar el dron.

Según AESA, únicamente es necesario disponer de un certificado oficial de drones si se van a utilizar los drones con fines lucrativos, es decir, una actividad laboral remunerada. Esto es muy importante poner en conocimiento del conductor de drones.

Por ejemplo, si has grabado unas imágenes con tu dron, pero vas a sacar beneficio económico de él y no dispones de licencia, estarías infringiendo la normativa y cometiendo un delito.

En cambio, si no dispones de este certificado, pero simplemente es un hobby y utilizas las imágenes para tu canal de youtube sin carácter lucrativo, no pasaría nada.

Espero que te hayan servido estas pautas y que las tengas en mente cada vez que vayas a volar tu dron, ahora que ya sabes qué es lo que puedes y lo que no puedes hacer con tu dispositivo.

Si necesitas más consejos amigo conductor de drones, puedes visitar nuestra sección de asesoría aeronáutica. Si quieres formarte y trabajar como piloto de drones titulado tienes que visitar nuestro área de formación. No dudes, es tu momento.

¡Feliz vuelo, droneslanders!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *