En películas como “Regreso al futuro” ya se veían coches voladores y todos soñábamos con que llegara ese día. Ha llegado ese día Droneslanders, se habla que, dentro de 15 años, cuando miremos al cielo, no solo encontraremos aviones, sino que miles de drones, tanto para uso recreativo como profesional surcaran los cielos europeos.
Así que, sí, Droneslanders, los coches voladores están cada vez más cerca.
Dentro de este sector, se tendrá que habilitar infraestructuras de control y crear nuevos puestos de trabajo. Para ello, se diseñarán dronopuertos o aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas de circulación y sistemas de regulación del tráfico que pasan por la red de telefonía móvil, la inteligencia artificial y la automatización.
En tal solo cinco años, varias compañías quieren comenzar sus vuelos con drones, como Uber, Audi, Airbus o Italdesign. Estas marcas ya han presentado su prototipo del Pop Up Next, un vehículo de dos plazas capaz de circular tanto en carretera como volar, gracias al sistema que tiene incorporado de despegue y aterrizaje. Pero, si queréis saber más sobre ello lo podréis encontrar en las anteriores entradas, donde os hablamos de los “Taxi Drone“.
Innovando sin descanso
Para el control de los drones se está trabajando con el uso de la red de telefonía móvil, por ello llevarán una tarjeta SIM. De esta manera, las aeronaves estarán controladas sin necesidad de ningún control remoto y si tu dron no posee esta tarjeta no se podrá volar. Este sistema permitirá las labores de control automatizadas y de esta manera, se evitarán conflictos. Además, dará órdenes a los pilotos y al propio dispositivo.
Como os decíamos antes, muy pronto llegarán los dronopuertos, espacios habilitados para dejar las RPAs. Por ello, se ha comenzado a trabajar en las infraestructuras que necesitará, pero, también, se están valorando los puntos de recargas, ya que el drone, en un futuro, será eléctrico.
Así que Droneslanders, ya sabéis que el futuro es de los drones. Si todavía estáis dudando si pedirle a Papá Noel un drone ¡pedidlo ya! porque con toda la información que os hemos dado, sin duda, cada vez tendréis menos problemas para volar vuestra aeronave.
¡A toda nuestra comunidad Droneslander os deseamos una Feliz Navidad y un feliz vuelo!
Marina Torres y Patricia de Paco.