La nueva normativa sobre drones en Europa

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un dron! Así es, amigos: nuestras máquinas voladoras favoritas se han hecho ya un hueco en el día a día, pero aún sigue faltando reglamento claro al respecto.

Por este motivo, la nueva normativa sobre drones de Europa afectará a miles de pilotos y aeronaves que ahora mismo tienen hogar en nuestro país. Actualmente, el sector de los drones está en alza y eso son unas magníficas noticias para todos nosotros. ¿Quieres saber en qué consistirá esta nueva normativa sobre drones y en qué te afecta? ¡Prepárate a echar el vuelo: te lo contamos!

Toda Europa unida

Uno de los puntos más importantes de esta normativa sobre drones es que Europa entera estará unida en lo referido a licencias, normas o categorías operacionales. Dicho de otra manera: si un piloto de drone va a Alemania, no tendrá que sacar ningún tipo de permiso adicional.

El acuerdo, que se ha realizado en tiempo récord, tenía como base esta fusión de todo el territorio para poder crear una especie de “Unión Europea del dron”.

Todos los operadores de dron de más de 250 gramos (todos: esta nueva ley eliminará la distinción entre uso recreativo u operaciones profesionales) tendrán ahora que registrarse con el objetivo de cruzar datos con otros países.

Esto no es una objeción, sino más bien al contrario: permitirá que se pueda trabajar de forma más sencilla a lo largo del continente.

La nueva normativa sobre drones en Europa - The Drones Land

Los drones, además, tendrán un registro de matrículas electrónicas (o sea, un pequeño aparato que emita una señal de radio que lo identifique) además de un control más grande de los lugares donde pueden y no pueden volar gracias al “geofencing”.

Esto llevará a la creación de nuevas certificaciones para los casos de mayor riesgo, como las mercancías pesadas o peligrosas, que aseguren la tranquilidad de los civiles.

Dichas certificaciones crearán normas semejantes a las utilizadas en la aviación con pilotos a bordo. Ten en cuenta que puede que ahora no haya muchos pilotos de drones, pero el sector está en expansión y, dentro de 15 años, facturará más de mil millones de euros.

Nueva normativa sobre drones

Hasta ahora, la normativa de drones que estaba vigente en el mercado era la española, pero la ley europea la sustituirá de forma progresiva.

Por ejemplo, muchas de las actividades que en nuestro país se hacen en régimen declarativo (pidiendo permisos explícitos) podrán realizarse libremente y sin solicitar ningún tipo de permiso anteriormente: serán los miembros de los cuerpos de seguridad los que deban comprobar que los drones se utilizan de manera correcta.

La ley española también cambiará beneficiando al piloto de dron de una manera que se viene pidiendo desde hace tiempo: haciéndoles probar la seguridad de sus productos en laboratorios de ensayos autorizados.

Fórmate como piloto de drone en The Drones Land

Esto no será suficiente y la seguridad estará visible por ambos lados de la cadena, haciendo que todos los usuarios de dron tendrán que hacer un curso de formación. Estos cursos aún se están perfilando, pero se espera que, dependiendo de la complejidad del manejo, algunos sean simplemente un cursillo on-line sobre concienciación en seguridad operacional y otros cursos mucho más complejos de varios días incluyendo prácticas.

En 2019, con la llegada del 5G, podremos ver nuevos avances tecnológicos junto a este desarrollo de la normativa común, ¡y en 2025 empezarán su servicio los taxis aéreos en España! El futuro es muy emocionante, y solo con un buen marco legal podremos utilizar los drones de manera inteligente y segura.

¿Será esta normativa europea la solución para el limbo legal del dron en España? 

Esperemos que sí. Si tienes cualquier tipo de duda legal, no dudes en contactar con nosotros. ¡Ah! Y consigue los certificados oficiales en nuestros cursos y adelántate a la normativa europea.

¡Feliz vuelo, droneslanders!

2 respuestas en “La nueva normativa sobre drones en Europa

  • xavier lopez

    Puedes hacer volar drones de menos de 250 gramos si no superas los 20 metros de altura en ciudades?
    El proximo mes de agosto viajo a Polonia, pueden ayudarme en donde poder encontrar la normativa de vuelos en Polonia, muchas gracias.

    Responder

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *