El uso de drones para fines humanitarios

¿Sabíais que los drones pueden salvar vidas? Gracias a su gran potencial y a su innovadora tecnología, los drones para fines humanitarios en situaciones de salvamento, socorrismo o emergencias.

Hoy en día, la evolución de la tecnología y la calidad de vida van unidas. El uso de aeronaves no tripuladas con fines humanitarios permitiría ampliar la cobertura mundial y alcanzar su objetivo con mayor rapidez y eficacia.

Ventajas del uso de drones en salvamento

Mediante el uso de drones, gracias a la gran altura que son capaces de alcanzar, podemos contar con una buena visibilidad del terreno, indispensable para poder evaluar el nivel de emergencia o atención en una posible situación de riesgo.

Además, contar con información visual y datos geográficos en tiempo real son otros de los factores decisivos a la hora de evaluar el nivel de emergencia y tomar decisiones eficientes en situaciones de rescate o de medición del estado de desastres naturales.

Los drones son capaces de llegar a lugares lejanos, de difícil acceso o con infraestructuras inadecuadas, imposibles de alcanzar por otro tipo de vehículos.

Otra de las tareas que pueden llevar a cabo los drones para fines humanitarios es el control de la contaminación, un objetivo que cada vez está cobrando más importancia entre las administraciones por sus graves efectos sobre la salud de los ciudadanos.

Muchos de estos aparatos no tripulados llevan incorporado un sistema GPS, convirtiéndose en dispositivos independientes que pueden volver a su lugar de origen sin necesidad de control humano.

En el ámbito del salvamento marítimo podemos encontrar situaciones en las que cada segundo cuenta.

Mediante una red de aviones no tripulados se puede detectar a bañistas en peligro y llegar a ellos en menos de un minuto, con sistemas de flotabilidad que se activan en contacto con el agua salada.

El uso de drones ahorra costes en el transporte, ya que tan solo necesitan electricidad para recargar sus baterías.

Drones para salvamento - The Drones Land

A Ghana llegan vacunas gracias a estos drones para fines humanitarios

Si hablamos de países pioneros en el uso de redes de aeronaves no tripuladas con una finalidad sanitaria, Ghana se lleva la palma.

El país africano ha incorporado a su sistema público de salud un programa de vuelos teledirigidos para abastecer de medicinas a 12 millones de personas, llegando a entregar hasta 148 medicinas distintas o sangre para posibles transfusiones, salvando miles de vidas.

Gracias a esta iniciativa del gobierno ghanés, Farida, una pequeña de 4 años, se ha convertido en la primera niña inmunizada con una vacuna enviada a través de drones.

Transporte de órganos en dispositivos no tripulados

En Maryland, USA, una paciente que llevaba 8 años en diálisis ha podido recibir exitosamente un trasplante de riñón gracias al uso de drones.

El aparato recorrió 5 kilómetros, desde el Centro Médico de la Universidad de Maryland hasta el hospital, cargando con la caja refrigerada que contenía el órgano, en tan solo 10 minutos.

De este modo, el uso de drones con fines humanitarios se sitúa en primera fila, convirtiéndose en un activo de gran importancia para salvar vidas.

Con su utilización, la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo mejorará considerablemente, obteniendo la sociedad un gran beneficio.

Si te interesa la tecnología y ayudar de forma desinteresada al mundo quizás estés desaprovechando todo tu potencial. Fórmate y pilota drones para fines humanitarios.

Los drones son muy útiles para el salvamento y repartir ayuda humanitaria - The Drones Land

En The Drones Land te animamos a que explores la posibilidad de obtener tu titulación oficial de piloto con cualquiera de nuestros cursos de formación.

¡Feliz vuelo Droneslanders!

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *