El dron solar capaz de volar de manera ilimitada es una realidad

Este dron solar se está llevando a cabo por la conocida empresa francesa Xsun que está trabajando sin descanso para convertirse en una de las compañías líderes en la industria de los drones solares.

La principal finalidad de esta aeronave pionera es recopilar de manera detallada información sobre la agricultura o el conservacionismo.

El SolarXOne, nombre de este prototipo de dron solar, es muy avanzado tecnológicamente, puede volar durante un  tiempo ilimitado y es propulsado únicamente a través de energía solar.

La estructura del SolarXOne es bastante sencilla. En la parte superior tiene instaladas placas soalres que ayudan a alargar el tiempo de propulsión. Además cuenta con un film protector que defiende a la aeronave de las inclemencias meteorológicas evitando su deterioro.

Este dron solar posee un elemento que le ayuda a resistir las interferencias electromagnéticas que puede encontrarse durante el vuelo.

Testando el SolarXOne

Los ensayos tuvieron lugar a lo largo del pasado mes de julio, momento en el que esta empresa pudo volar su dron alrededor de doce horas sin interrupciones. Durante esta prueba, el dron solar recorrió alrededor de 600 kilómetros.

¿Cómo puede lograr estar doce horas en el aire y recorrer 600 kilometros sin tener que parar ni un solo segundo? La respuesta es sencilla, esta aeronave posee paneles solares que ayudan a mantener el vuelo durante un sinfín de horas y continuar la propulsión.

Además, cuenta con la ayuda de sensores integrados, cámaras infrarrojas de alta definición,  un sensor hiperespectral y un LIDAR, dispositivo que permite determinar la distancia entre un emisor láser y un objeto utilizando un haz láser pulsado.

No obstante, el modelo SolarXOne también dispone de cuatro alas y células solares que se alternan con una alta aerodinámica para lograr la estabilidad del dron y, que se mantenga en el aire de manera ininterrumpida sin importar las condiciones climáticas, ni la hora del día.

SolarXOne prototipo de dron solar de Xsun - The Drones Land

¿Y si surgen problemas?

Seguro que se os ha pasado por la mente esta cuestión. La compañía Xsun tiene una respuesta clara y concisa. Este dron solar está dotado de un sistema de comunicaciones vía satélite y celular 4G robusto para estar en permanente contacto con el sistema de control, desarrollado por la empresa Veronte Autopilot.

Entre las principales funciones que puede llevar a cabo este dron solar están realizar una inspección visual de las infraestructuras, llevar a cabo estudios topográficos y reconstruir escenarios en 3D.

Asimismo el SolarXOne está diseñado para realizar diversas funciones en el sector de la agricultura, ya que, puede efectuar estudios sobre cultivos y evaluar tanto la condición de la vegetación como la composición química del suelo.

Esta aeronave es el resultado del esfuerzo de un gran equipo trabajando durante cuatro años, cuyo resultado es una espléndia aeronave tan autónoma y fácil de manejar como es el SolarXOne.

Artículo redactado por: Andrea Caro Gómez

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *