¿Drones para uso agrícola? ¿Qué es eso?

 

¿Sabíais que en Dronecoria han desarrollado un drones para uso agrícola que es capaz de sembrar bosques incendiados? ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y descúbrelo.

No se puede negar que los incendios son una catástrofe: arrasan con todo lo que haya a su paso y son difíciles de controlar. Además, y para lograr ser lo más efectivos posibles en su extinción, habrá que tener en cuenta las condiciones climáticas.

Por ello, Dronecoria ha creado estos drones para uso agrícola de madera con corte láser e impresión en 3D que pesa 8kg y dispone de una autonomía de 41 minutos.

Puede cargar hasta 8kg de semillas, lanzando medio millón en cada vuelo de forma automática. Además, este drone sembrador es 100% de código abierto, para que cualquier organización pueda replicarlo y ayudar en la repoblación de los bosques.

Después de cualquier incendio, tratar de recuperar una zona dañada y repoblarla requiere mucha precisión. Hay que realizar una evaluación de los daños y documentar cuál es el estado actual del terreno antes de tomar cualquier decisión y proceder.

Fumigar y sembrar también son funcionalidades de los drones - The Drones Land

Gracias a los drones para uso agrícola, esta tarea se simplifica, ya que los datos que recopilan y documentan son totalmente fieles a la realidad, convirtiéndose así en una herramienta fundamental.

Para esta labor, se emplean cámaras convencionales o cámaras que capturen el infrarrojo cercano para poder ver la actividad fotosintética de las plantas. Si las plantas muestran un mayor porcentaje de luz infrarroja, significa que están más sanas.

Para saber la cantidad de terreno que se ha visto afectado por el incendio se vuelven a emplear los drones, que tienen una capacidad de mapeo de unas 15 hectáreas de vuelo y podrían llegar a mapear en un único vuelo 200 hectáreas.

Múltiples funciones de los drones para uso agrícola

Para saber cual es la zona a reforestar del área mapeada, su densidad y el tipo de especies que se podrán plantar, es necesaria la opinión de un biólogo, ecólogo, ingeniero forestal o profesional de la restauración, tanto por cuestiones legales como políticas. Se puede estimar que por metro cuadrado se podrán plantar unas 5 semillas, lo que equivale a 50.000 semillas por hectárea.

Cuando se determinan los rasgos generales, es necesario diferenciar las áreas aptas para su siembra de las que no lo son. Algunas de las zonas donde no se puede sembrar son: caminos, construcciones, carreteras, zonas inundables o cerca de ríos y lagos, zonas rocosas y terrenos con una inclinación superior al 35%.

En las zonas en las que sí se podrá sembrar se realizará una siembra de relleno con una cubierta vegetal para evitar la erosión y comenzar con la recuperación del suelo.

Dron inspeccionando una plantación - The Drones Land

Tecnología puntera al servicio de la agricultura

Cuando se hayan habilitado las zonas donde sí se puede sembrar, es necesario conocer cuál es el ancho de siembra y la altura de vuelo de la que dispone el dron, para poder realizar un recorrido completo del territorio con una separación entre calles.

La velocidad a la  que el dron irá sembrando determinará también el número de semillas por metro cuadrado que vaya soltando. Se tratará de aumentar lo máximo posible su velocidad para poder disminuir el tiempo de vuelo y realizar la siembra por hectárea en el menor tiempo posible.

Como ejemplo podemos poner a un dron sembrador a 20 km/hora, lo que equivale a 5 metros por segundo, y un ancho de calle de 10 metros.

La utilización de este dron supondría cubrir 50 metros por segundo, por lo que lanzaría 250 semillas por segundo para cubrir el objetivo de 5 semillas por metro cuadrado.

Interesante, ¿Verdad? Los drones para uso agrícola nos pueden ayudar a repoblar nuestro planeta. ¡Aprovechemos la oportunidad! Además, os dejamos el vídeo para que podáis ver a un drone sembrador en acción.

Cada vez, la aplicación del uso del dron va tomando relevancia en nuevos sectores y con ello nacen nuevos puestos laborales. Os recordamos que en nuestra plataforma de empleo gratuita podéis encontrar cursos de formación de drones que os servirán para que podáis introduciros en este mundo lleno de posibilidades.

¡Feliz vuelo, Droneslanders!

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *