Las utilidades de los drones y las posibilidades de servicio que ofrecen estos vehículos no tripulados son inmensas y la nueva ley reguladora para su uso ha permitido sacarles mucho más partido.

Por ejemplo, la automatización de placas solares con este tipo de aeronaves es cada vez más común.

Este tipo de cambios ayudan a expandir el mercado de las energías renovables en general y  al sector fotovoltaico en particular.

Hasta ahora era inviable, por las limitaciones legales, pero gracias a este nuevo uso de los drones se facilita el crecimiento en la industria reduciendo notablemente los tiempos de ejecución.

El pasado año, la compañía chilena Rentadrone ,anunció que había desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permitía optimizar los procesos de detección de fallos en paneles fotovoltaicos con la ayuda de drones y cámaras fotovoltaicas.

Este proceso se puede llevar a cabo a través de un equipo formado por un dron Inspire 1 y una cámara termográfica Flir XT-R 640×12 9Hz (radiométrica).

Gracias a estas nuevas utilidades de los drones se ahorra más tiempo que con las inspecciones convencionales, reduciendo considerablemente el presupuesto a tal efecto.

Un dron equipado con una cámara termográfica puede sobrevolar toda una instalación y tomar imágenes que detectan los puntos calientes de los paneles para luego identificar fácilmente donde hay que intervenir. 

La inspección de instalaciones fotovoltaicas es una de las nuevas utilidades de los drones - The Drones Land

Revolucionando las energías renovables

Las utilidades de los drones en el mercado de las energías renovables han avanzado hasta tal punto que, incluso se ha llegado a crear un software para la identificación automática de fallos en instalaciones fotovoltaicas.

Este software utiliza las que los drones captan de las placas solares para ayudar en la repotenciación de las instalaciones.

Esta colaboración entre la empresa española TSO (The South Oracle) y el Centro Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, permitirá reducir los costes y la duración de los procesos de mantenimiento de este tipo de recintos.

Entre el 6 y el 8% de los módulos solares instalados hace 10 años presentan fallos s en su actividad cotidiana; así como el 2% de los módulos fallarán a lo largo de su vida útil en cualquier planta fotovoltaica; ha indicado TSO en los informes que ha hecho públicos.

 “Dicho sistema permitirá, gracias a la termografía e imagen visible obtenida a través de los drones, un control exhaustivo de dichas instalaciones, detectando fallos en módulos de manera inmediata y permitiendo así la reinstalación de aquellos paneles dañados, lo que facilitará las labores de mantenimiento”, aseguran desde TSO.

Los drones está revolucionando el mercado de las energías renovables - The Drones Land

Fórmate y trabaja con drones

Para poder hacer un uso profesional de este dron, es imprescindible estar habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tener un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves y obtener la licencia oficial de piloto de RPAs con el certificado médico en vigor. 

The Drones Land te ayuda a conseguirlo ofreciéndote la mejor formación como piloto, la asesoría aeronáutica más profesional y el seguro que necesitas.

Cumplimos todos los requisitos legales que AESA requiere para poder ofrecerte el servicio sobresaliente que estás buscando.

Especializarse en las diferentes utilidades de los drones, así como obtener la formación para poder realizar trabajos técnicos profesionales en cualquier campo, es esencial para que tu formación como piloto sea completa.

Fórmate como piloto de drones en The Drones Land