¡Hola droneras y droneros!

Hoy queremos presentaros un nuevo proyecto al que hemos dedicado grandes dosis de esfuerzo, ilusión y mucho, mucho trabajo. Este nuevo proyecto nace bajo el nombre de Droneras: ‘Tú Pones el Límite’ y ha sido impulsado por nuestra compañera Irene García, CEO & CO-Founder de The Drones Land.

La idea de este proyecto surgió tras descubrir la gran demanda de chicas interesadas en este sector y la dificultad de acceso a él, así surgió ‘Tú Pones el Límite’ con el fin de fortalecer y afianzar la presencia de la mujer en el sector. Está comunidad ya cuenta con treinta y cuatro droneras y sigue ampliándose cada día.

A diferencia de otros proyectos, la idea de droneras es dar visibilidad a las grandes pilotos de drones que ya han montado sus pequeñas empresas o que simplemente son aficionadas y/o les gustaría ser pilotos y montar algo a futuro. En Droneras todas son importantes, nadie es más que nadie y las decisiones se toman siempre en común y en consenso.

La comunidad ya cuenta con su propio logotipo, redes sociales y, poco a poco, tienen la intención de crear merchandising, dar charlas o realizar eventos, entre otros. Es decir, queremos que Droneras sea una realidad donde la cultura y el conocimiento del mundo del dron estén al alcance de todas.

Hoy, en nuestro blog hemos querido dar voz a algunas de ellas. ¡Esperamos que os guste y os sirva de inspiración!

Olivia Ordiales, natural de Granada, es licenciada en Sociología y piloto de RPAS Avanzado

‘Vi un artículo en prensa local anunciando que se realizaba un curso de mujeres con el que se obtenía la licencia de piloto de drones. Me pareció algo muy innovador, unir mujeres, nuevas tecnologías, drones… ¿Qué podía salir mal? ¡Nada! Era una iniciativa estupenda. Normalmente, cuando se proyecta alguna actividad dirigida a la mujer se trata de trabajos o cursos que contribuyen a que sigamos encasilladas en los mismos sectores – curso de ayuda a domicilio, cuidados sanitarios, cuidados infantiles o geriátricos, labores de limpieza, etcétera – y ya es hora de despertar en estudios y trabajos que hasta ahora han sido exclusivos de los hombres, porque eso enriquece al sector, lo complementa y así nos vemos beneficiados todos.’

La barcelonesa Noemí Juarros, Mosso d’Esquadra, no cree que el mundo del dron se esté volviendo un sector de hombres sino que las mujeres aún no han accedido a él.

‘Mi intención es introducir el uso de drones en el ámbito policial. Concretamente en seguridad y vigilancia y también en rescate y salvamento. Actualmente ya se utilizan los drones en el cuerpo policial al que pertenezco pero solo como medio para la captación de imágenes aéreas en accidentes de tráfico. Personalmente, estoy intentando que los altos cargos del cuerpo policial sean conscientes de las múltiples posibilidades que nos ofrece el uso del dron en otras áreas de trabajo’.

Claudia Romeo, de Madrid, es Ingeniera Informática y Máster en Dir. Comercial y Marketing. Claudia ha obtenido el Certificado de Piloto de Drones Avanzado y, además, ha realizado un curso de Experto en Pilotaje y Filmación Aérea. Realiza trabajos aéreos con drones en su empresa Foto Motivos.

‘Soy una apasionada de la fotografía y aunque estaba muy bien posicionada en mi sector, siempre andaba con la idea de lanzar proyectos fotográficos. Hasta que, en un viaje, nos hicimos con un dron y me di cuenta de que era la herramienta perfecta. Además, observé que en este pequeño mundo, en general, la gente no tenía muchos conocimientos fotográficos, de composición… Y eso jugaba a mi favor. Así que dejé mi trabajo para dedicarme plenamente a los drones.’

Susana Moreno, natural de San Sebastián, arquitecto superior, y piloto avanzado de drones, practica noche y día con su Phantom 4 Pro de DJI.

‘Soy Project Manager y el dron me permite aprender y ampliar mis servicios con herramientas que estoy convencida son las que impulsarán la verdadera transformación digital en el sector de la construcción. Mi proyecto personal con los drones es SECUOIAA y aunque quería poder ocupar todo mi tiempo con él, la realidad actual en materia de autorizaciones de vuelo no lo hace posible.

El sector aeronáutico y la fotografía siempre me han atraído… Y de repente la tecnología me permitía de una forma fácil pilotar para mirar el mundo desde arriba y recuperar perspectiva.’

Pepa Fernández vive en Alcalá de Henares, es perito judicial informático y experta en pilotaje y filmación aérea con drones. Pilota un Yuneec Typhoon H 4K.

‘Desde muy joven he querido ser piloto, pero solo de avionetas, y cuando vi la posibilidad de ser piloto de drones, ni lo pensé. El dron es mi pasión y, por ahora, hago algunos trabajos para amigos y en mi sitio de trabajo.’

En The Drones Land patrocinamos y apoyamos activamente esta nueva iniciativa y animamos a todas las mujeres interesadas en formar parte del grupo Droneras: Tú Pones el Límite’ a explorar la posibilidad de ser parte de un proyecto nuevo e inclusivo que cuenta con pilotos de drones tan expertas y avanzadas como Blanca Vera, instructora y examinadora de vuelo de drones, además de gerente de Al Aire Pilotos; o María Teresa Martínez, uno de los seis pilotos agroforestales de toda España, y la única mujer, que ha hecho de los drones su profesión a través de su empresa Dronfit.

Y tú, ¿te animas? Puedes encontrar a las Droneras en sus RRSS: Instagram (@droneras2019) y Facebook (@dronerastuponesellimite) o contactar con el grupo en el siguiente correo electrónico: droneras19@gmail.com
Agradecemos a: @vermony la creación del logotipo de droneras.

¡Te esperamos en Droneras! ¡Recuerda que los límites, los pones tú!