Ehang lanza al mercado el primer dron para extinción de incendios

Esta nueva aeronave es un modelo todoterreno adaptado para el equipo de bomberos. El primer dron para extinción de incendios.

Hace unos años, los drones se convirtieron en una de las ramas de la tecnología con mayor potencial de crecimiento en el mercado, llegando a ser un referente en términos de innovación.

Se ha afirmado que estas aeronaves serán imprescindibles en el futuro y que las próximas generaciones podrán disponer de ellas con muchas más funciones de las que tenemos hoy en día.

Los drones ya son capaces de desempeñar múltiples tareas hasta ahora inimaginables, desde fumigar los cultivos hasta sobrevolar tu casa para desinfectarla de Covid-19.

No obstante, entre todas ellas la realización de trabajos de rescate es una de las que aún no está muy desarrollada, ya que, se necesita la inclusión de soluciones que son difíciles de implementar de forma completamente autónoma.

La compañía china Ehang (empresa líder mundial en plataformas de tecnología de vehículos aéreos autónomos (AAV) ha presentado el nuevo dron ‘bombero’ 216F de respuesta rápida antincendios.

Este modelo está capacitado para reducir las llamas en apenas unos segundos y luchar contra incendios de gran altura. Es “la primera solución inteligente de extinción de incendios aéreos de gran carga útil del mundo”, afirman desde la compañía.

El modus operandi del dron para la extinción de incendios es muy sencillo, ya que, se adapta a las necesidades de cada servicio a través de una serie de funciones específicas.

Posee un diseño mucho más grande que los drones convencionales. Una aeronave revolucionaria y de alto rendimiento con rotores más destacados que le proporcionan mayor empuje. Esto también permite incrementar su autonomía.

 

Las propiedades del dron antiincendios

La aeronave lleva incorporada todo un arsenal de soluciones. En primer lugar, lleva acoplado un sistema que permite romper ventanales si fuese necesario. Teniendo en cuenta el propósito de esta tecnología, se antoja fundamental para poder desarrollar el trabajo a la perfección. En un único turno, se podría romper cristalería hasta en 6 ocasiones.

También dispone de su propio sistema de bombeo de agua a alta presión con el objetivo de sofocar el foco del incendio a unos metros de distancia.

De hecho, posee una capacidad de almacenamiento de hasta 150 litros de espuma contra incendios y puede transportar seis bombas extintoras en un solo viaje.

Su altitud máxima de vuelo son 600 metros y, además, está acondicionado con su correspondiente cámara con zoom de luz visible para identificar rápidamente la ubicación del fuego.

De esta forma, el dron para la extinción de incendios es capaz de mantenerse suspendido con precisión en una posición durante 21 minutos y usa el dispositivo láser para disparar el rompe ventanas. El operario puede manejarlo fácilmente desde una distancia prudencial.

“Nos complace presentar la solución de extinción de incendios aéreos Ehang 216F, que resuelve desafíos difíciles en la extinción de incendios de gran altura. El potencial de nuestra platafrorma inteligente de tecnología AAV es limitado. Exploraremos y desarrollaremos más soluciones aéreas y casos de uso para potenciar las ciudades inteligentes”, explicaHuazhi Hu, fundador presidente y director ejecutivo de Ehang.

Uno de los principales objetivos de la compañía es que los Ehang 216F se implanten en estaciones de bomberos urbanos para ayudar a combatir incendios en un radio de cinco kilómetros de distancia de su base, ya que, debe asegurarse suficiente autonomía como para poder realizar su trabajo y volver sin problema.

Un dron revolucionario

Es capaz de volar a velocidades de 130km/h, lo que no hace más que enmarcar su carácter como un elemento de lucha antiincendios de respuesta rápida.

La idea es utilizar el dron para extinción de incendios con el objetivo mitigar o eliminar por completo un foco activo que se encuentre en sus etapas iniciales, evitando que el fuego se expanda sin control. Una respuesta que dado el aumento de la densidad de las ciudades y de su tráfico cada día se complica más.

El piloto automático y las tecnologías de gestión centralizada de EHang permiten que una flota del dron para extinción de incendios se envíe de forma remota para dar una primera respuesta incluso antes de la llega de los bomberos. Esto reduce significativamente el tiempo de respuesta.

“La extinción de incendios y el rescate es una carrera contra la muerte. Al aprovechar la respuesta rápida y la gestión centralizada de la plataforma EHang AAV, podemos mejorar en gran medida la eficacia de nuestros esfuerzos”, dijo Weiqiang Chen, jefe de una estación de bomberos en Yunfu. “La solución de extinción de incendios aérea inteligente de EHang puede resolver eficazmente problemas difíciles en la lucha contra incendios de gran altura. Esto complementa los sistemas de extinción de incendios existentes y mejorará la capacidad de la sociedad para responder a las emergencias”.

EHang 216F el dron bombero - The Drones Land

(Fuente: www.ehang.com/ehangaav)

Tecnología puntera en la lucha contra los incendios

Según una encuesta realizada por China Fire Magazine, se reportaron 233,000 incendios en todo el país en 2019, de los cuales 6,974 casos ocurrieron en edificios de gran altura con un crecimiento interanual del 10.6%.

Los incendios son un problema creciente en todo el mundo. La altura de las escaleras de rescate contra incendios suele ser inferior a 50 metros y, sus operaciones a menudo se limitan a un único lado del edificio.

Además, debido a que los edificios de gran altura suelen estar ubicados en centros urbanos, el tráfico puede alargar significativamente los tiempos de respuesta por parte de las autoridades.

Con los AAV EHang 216F totalmente equipados y el sistema de comando y control, esta solución ofrece servicios integrales que incluyen investigación, extinción de incendios, rescate y gestión de emergencias.

Desde The Drones Land apoyamos iniciativas tan novedosas como esta, que colaboran en que el sector del dron crezca cada día a pasos agigantados. Las aeronaves han demostrado una vez más su capacidad de mejorar la sociedad siendo un gran punto de apoyo para los profesionales.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *