Dron bombero para la extinción de incendios

Poco a poco, los drones empiezan a tomar mayor protagonismo en nuestra sociedad, debido a su versatilidad y funcionalidad en múltiples tareas. como puede ser la vigilancia o la entrega de mercancía, entre otras muchas.

Su desarrollo parece no tener límites y cada vez nos sorprende alguna nueva utilidad o innovación tecnológica de estos vehículos aéreos no tripulados.

Una de las utilidades más interesantes de los drones es su capacidad para aportar información y colaborar en la extinción de incendios. A este tipo de drones se le ha llamado dron bombero y su principal finalidad es la de llegar a zonas inaccesibles para las escaleras de los bomberos y a espacios donde sólo podrían llegar estos pequeños aviones.

Tecnología y funcionamiento del dron bombero

El principal desarrollo tecnológico del drone bombero ha tenido lugar en China donde han demostrado cómo este tipo de dispositivos pueden ser muy útiles no sólo para proporcionar imágenes de un incendio, sino también para que el propio drone pueda colaborar lanzar polvo seco como los extintores que hay en los edificios.

La capacidad de estos drones para volar a gran altura les dota de mayor facilidad para llegar a zonas donde es más complicado acceder para el control de las llamas.

Por tanto, su ayuda sin duda permitirá en el futuro minimizar el tiempo de extinción del fuego, ya que el despliegue del operativo de bomberos supone unos minutos preciosos que el dron bombero puede utilizar para trabajar in situ en la zona del fuego.

Los drones también pueden ayudar a combatir los incendios - The Drones Land

Aunque China es el principal país que ha desarrollado a nivel tecnológico los drones bombero, hay otros países como Letonia que también disponen de su propio dron bombero para colaborar en las tareas de extinción.

Aerones es la compañía letona que ha fabricado estos dispositivos capaces de volar hasta los 300 metros de altura en solo 6 minutos de vuelo. Para hacernos una idea de su capacidad, una escalera de bomberos alcanza como máximo los 70 metros de altura y su principal desventaja es que se tarda bastante en extenderla.

Para que el dron bombero funcione correctamente necesita antes de entrar en acción dos mangueras que le proporciona el camión de bomberos.

Por un lado, la manguera con el depósito de agua que más tarde vaciará sobre el fuego y, por otro, la alimentación eléctrica para recargar su batería.

Ventajas de los drones bombero

La principal ventaja del dron bombero es que puede ayudar a sofocar incendios muy difíciles de controlar con los equipos actuales de extinción y con mayor seguridad, ya que no está en juego la vida de ningún bombero.

Además, el hecho de suministrar información muy valiosa desde arriba sobre los focos del incendio y su evolución, supone una herramienta muy útil para tomar decisiones durante la extinción.

Todos tenemos en la retina el reciente incendio de la catedral de Notre Dame en París, donde la presencia de un dron bombero hubiera ayudado decisivamente a la hora de sofocar el incendio más rápidamente. Sin embargo, sí que se usó un dron durante las labores de extinción, el DJI, que ofreció imágenes del incendio gracias a su zoom electrónico y ayudaron a saber cuáles eran los focos más relevantes del incendio.

Como vemos, los drones tienen una influencia cada vez mayor en nuestra sociedad y en el futuro se convertirá en una profesión con una gran demanda de profesionales. Contacta con nosotros e infórmate de todas las posibilidades que te ofrece este sector.

¡Feliz vuelo droneslanders!

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *