Sí, controlar drones con la mente ya es posible. Para ello han utilizado un sistema basado en electrodos que son capaces de recoger los estímulos cerebrales y transformarlos en instrucciones de vuelo.
Una vez más, la ciencia se convierte en una aliada de la tecnología para lograr más facilidades al ser humano.
Este experimento ha sido probado por la Universidad de Florida. Juan Gilbert, experto informático, ha sido el responsable de organizar la primera carrera de drones del mundo controlados por la mente. Juan Gilbert asegura que en un futuro no muy lejano tener un dron será como llevar un reloj.
Dieciséis alumnos han sido los afortunados en probar este sistema, que mediante diademas electroencefálicas permite recoger los estímulos cerebrales y controlar la trayectoria de los drones. Este dispositivo es capaz de medir factores como la atención y concentración, además de enviar la información al ordenador.
También hemos podido ver su aplicación en Amaya, una niña que es capaz de controlar el movimiento de diferentes objetos con su mente.
En este caso, la interacción del dron depende de los movimientos que realice en su cuerpo. Si Amaya cierra el brazo, se envía una señal y el dron da la vuelta, si lo cierra otra vez, gira hacia el otro lado y si repite el movimiento por tercera vez, el dron aterriza.
Una realidad no tan lejana
Se investiga que en un futuro no muy lejano, este dispositivo se aplique para el transporte aéreo, donde los pilotos verán reducida considerablemente su carga de trabajo.
Además, aparecen otros campos de aplicación, aún en investigación, como la ayuda a personas con discapacidad, la aplicación en funciones militares o incluso la aplicación de humano a humano.
¿Os imagináis poder conducir un vehículo a través de la mente? Sería una auténtica pasada.
Las interfaces cerebro-computadora han evolucionado más rápido de lo que se pensaba, al igual que el mercado de los drones.
Esto hace que algunas cuestiones éticas, legales y de privacidad queden en el aire, lo cual provoca que el control de drones con la mente no tenga aún un hueco en nuestro día a día.
Aquí os dejamos un vídeo del experimento para controlar drones con la mente de la Universidad de Florida.
¿Cómo veis el futuro, Droneslanders? A nosotros nos parece apasionante…
Si necesitáis formación o tenéis cualquier duda sobre asesoría aeronáutica no dudéis en contactar con nosotros.
¡Feliz vuelo, Droneslanders!