La aeronave no tripulada Auxdron LFG garantiza la seguridad de las playas y potencia las tareas de salvamento gracias a la inteligencia artifical.
General Drones (GD) es una empresa especialista en drones de emergencia y brinda una amplia experiencia y asistencia de formación para pilotos e instructores, así como un servicio completo de soluciones para la implementación, operación y soporte técnico.
Su último lanzamiento ha sido el Auxdron LFG, elemento específicamente diseñado para los equipos de socorrismo y salvamento en playas. Por eso, The Drones Land ha conversado con ellos para saber más acerca de este increíble proyecto.
¿Cómo y cuándo surgió la idea?
Respuesta: El proyecto empresarial surge de la experiencia y las vivencias de sus dos socios fundadores, Enrique Fernández y Adrián Plazas, como miembros del equipo de salvamento y socorrismo en Puerto de Sagunto (Valencia). Durante los años de desempeño de sus funciones en este servicio, experimentaron los problemas a los que se enfrentan a diario los equipos de rescate.
En 2015 participaron en un rescate en el que una persona pierde la vida en sus brazos por no llegar a tiempo, es ahí cuando surgió la idea de la actual compañía: salvar vidas disminuyendo el tiempo de respuesta con un dron que se aproxima a la víctima desde el aire.
¿Quién la llevó a cabo?
La llevaron a cabo Adrián Plazas y Enrique Fernández, dos socorristas experimentados que deseaban disminuir el tiempo de respuesta a la hora de salvar una vida.
¿Cuánto tiempo se ha invertido en la fabricación del mismo?
En la fabricación de Auxdron LFG llevan desde 2015. Han evolucionado el producto desde entonces implementando mejoras tanto de hardware como de software.
¿Cuáles son las características más destacadas del dron?
Auxdron LFG está diseñado y fabricado para operar en playas y trabajar con los servicios de salvamento y emergencias, en un ambiente corrosivo y hostil.
Por ello, nuestro dron tiene unas características técnicas diferenciadas:
- Capaz de soportar fuertes vientos.
- Largas horas de exposición al sol.
- Rápido tiempo de despegue.
- Comunicación en tiempo real a través de su megáfono.
- Proporciona flotabilidad (dispone 2 chalecos salvavidas).
- Ahorro operacional. Ya que Auxdron LFG puede comprobar si cualquier elemento ‘extraño’ de la playa es peligroso sin tener que utilizar las motos de agua, disminuyendo así el coste operacional.
- Vigilancia y prevención.
- Ahora mismo contamos con una nueva funcionalidad: inteligencia artificial aplicada al conteo de bañistas, e identificación de la distancia entre ellos.
¿Cuáles son las ventajas técnicas y competitivas más relevantes?
Auxdron LFG es el único dron del mercado fabricado para operar en playas.
Año tras año hemos ido mejorando la aeronave, con la misión de proporcionar una herramienta funcional a los equipos de salvamento y socorrismo y apoyarles en sus tareas diarias.
¿Qué necesidad se pretende cubrir con este nuevo proyecto?
Nuestra misión es diseñar y fabricar drones para incrementar la seguridad y eficacia de los profesionales que desempeñan estas funciones en la playa y ofrecer soluciones tecnológicas ante situaciones de emergencia, como puede ser salvar una vida en el mar, o adaptarnos a la nueva normalidad a través de la Inteligencia Artificial aplicada a una función muy concreta: dimensionar el aforo de las playas y cumplir con los planes de contingencia de cada municipio con el objetivo de apoyar un turismo más seguro.
Además, General Drones lleva años recopilando información e imágenes para desarrollar protocolos de operación y actuación, ofreciendo así un ”llave en mano” para cubrir todos los aspectos legales y técnicos que garanticen el éxito de la operación con Auxdron LFG en playas.
¿Qué hace al Auxdron LFG diferente del resto de drones que tienen una función similar?
A día de hoy, existen drones recreativos, militares y profesionales.
En cuanto al uso profesional, ningún otro dron ha sido diseñado para actuar en espacios tan hostiles como lo es la playa.
Así pues, Auxdron LFG está diseñado por y para socorristas, una innovación puesta al servicio de los equipos de salvamento y socorrismo para aumentar la seguridad de los bañistas y colaborar con los profesionales del sector de las emergencias. Sus características técnicas hacen de este dron una herramienta esencial en las labores de los socorristas, ofreciéndoles soporte a la hora de salvar una vida, y coordinándose con el mando de control de cada playa con la finalidad de informar sobre el aforo y la actualidad de sus bañistas, y enviar informes a través del megáfono incorporado como carga útil en Auxdron LFG.
¿Cómo se prevé la influencia del Auxdron LFG en la sociedad?
Nuestra aeronave está teniendo un perfecto proceso de aceptación por parte de la sociedad en general. Auxdron LFG ha realizado numerosos rescates y ha sido el primer dron del mundo en utilizar esta tecnología para ello. Su atractivo se ha extendido no sólo en el territorio nacional, sino también en el ámbito internacional.
¿Cabe la posibilidad de sacar en un futuro una versión mejorada?
Por supuesto. En General Drones estamos en continua investigación y desarrollo de nuevas funcionalidades, que hagan de Auxdron LFG una herramienta al servicio de las autoridades para aportar valor en los equipos de salvamento y socorrismo, y que mejore el turismo recreacional con esta nueva seguridad.
Es por ello, que gozamos de la confianza de inversores privados, ingenieros con dilatada experiencia en el salvamento acuático en playas, colaboradores del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército del Aire, responsables de formación de pilotos de diferentes entidades, y estamos avalados por el Organismo Bandera Azul, lo que nos permiten mejorar el producto y facilitar la integración en los diferentes protocolos de salvamento y socorrismo.
Comentario libre.
Actualmente, General Drones está presente en varios municipios costeros de España. La playa pionera en apostar por esta tecnología para vigilar su costa fue Puerto de Sagunto (Valencia), incorporando Auxdron LFG en 2017.
A día de hoy, nuestro Auxdron LFG continúa vigilando la costa de Puerto de Sagunto, y son 5 más las playas que han decidido incorporar esta tecnología: Almardà, Almenara, Castellón, Benicàssim, y Peñíscola.
Evidenciando así el compromiso y la confianza que General Drones, junto a todo un equipo multidisciplinar, deposita en nuestro territorio nacional. Incluyendo también a nuestro distribuidor oficial que está implantando el servicio de Auxdron LFG en Andalucía, y nuestras conversaciones con diferentes territorios como Islas Canarias, y de ámbito internacional: Australia, Miami, y México.
Así pues, diferentes áreas están interesadas en disponer de esta herramienta, pues el ahogamiento no entiende de fronteras, y todo el mundo quisiera tener unas playas más seguras.